Archivo - Foto recurso de un teléfono móvil y un ordenador portátil - UNSPLASH - Archivo
SEVILLA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha participado en la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, a través de un evento organizado por la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), para dar visibilidad a iniciativas de Ciudad-Territorio Inteligente en España y donde se ha destacado el proceso de transformación digital de la región.
Este encuentro se inscribe dentro de la temática 'transición digital' que, a su vez, formó parte de los distintos temas abordados en la 'XIX EU Regions Week', que se ha venido desarrollando entre el pasado 11 de octubre hasta este jueves en Bruselas (Bélgica), y que se trata del "mayor evento anual dedicado a la política de cohesión, organizado por la Comisión Europea", según ha explicado la FAMP en un comunicado.
Esta cita ha reunido a políticos, administradores, expertos, académicos y ciudadanos de regiones y ciudades de toda Europa para promover el aprendizaje de políticas y el intercambio de buenas prácticas para la elaboración de políticas de la Unión Europea (UE).
La secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, ha participado en este encuentro para poner en valor todo el trabajo desarrollado en Digital Cities y la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (Radia). "Uno de los compromisos con los municipios andaluces es impulsar políticas digitales que contribuyan a mejorar la vida de la ciudadanía e incentivar un desarrollo socioeconómico que responda a los intereses y necesidades del tejido empresarial a través de las actuaciones públicas", ha apuntado.
En este sentido, ha detallado que "la Federación ha liderado la implementación del programa Digital Cities Challenge para las dos ciudades españolas seleccionadas, radicadas en Andalucía: Algeciras y Granada".
Digital Cities Challenge es un programa de la Comisión Europea consistente en un proceso de 'coaching' y asesoramiento de expertos a un total de quince ciudades europeas para el diseño de soluciones que incentiven el desarrollo de las habilidades digitales necesarias para "prosperar" en una economía en transformación, la regulación de una economía colaborativa para promover la cohesión social y la innovación, o la implementación de políticas de movilidad inteligente, entre otras cuestiones.
Muela ha subrayado que "la implementación de este programa piloto brindó a las ciudades la posibilidad de autoevaluar su nivel de madurez digital e identificar los puntos de partida para la discusión sobre cómo desarrollar una estrategia de transformación digital, incluyendo aspectos como las condiciones existentes para los procesos de transformación digital y el análisis del progreso; las percepciones de los actores clave en la ciudad; la comparativa de la ciudad con el rendimiento de otras ciudades; así como la identificación de buenas prácticas y casos de éxito replicables en la ciudad".
De este modo, la FAMP ha impulsado la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (Radia), en colaboración con la Junta de Andalucía; con el fin de generar un espacio de encuentro para todos los agentes que constituyen el "ecosistema inteligente" de Andalucía y construir el modelo de 'smart region' de esta comunidad. Todo ello a través de un proceso de gobernanza abierta y la estrategia de desarrollo inteligente de sus ciudades y municipios.
En la XIX edición de la EU Regions Week, las principales temáticas tratadas fueron, junto con la transición digital mencionada; la transición verde, la cohesión y la participación ciudadana. Además, en este evento se trataron los retos comunes y se examinaron posibles soluciones, "facilitando la cooperación y la creación de redes entre regiones y ciudades", así como alimentar el debate sobre la política de cohesión de la UE "en un contexto más amplio".