El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, atiende a los medios tras firmar el acuerdo para las EDAR de Almería. A 14 de abril de 2025, en Almería (Andalucía, España). El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y D - Marian León - Europa Press
SEVILLA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha expresado este jueves la "profunda decepción" de la Junta de Andalucía por la negativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a flexibilizar las medidas para cobrar las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) tras las últimas lluvias en la comunidad.
En declaraciones a Europa Press en los pasillos del Parlamento, Fernández-Pacheco ha criticado la falta de "sensibilidad" del Ministerio al rechazar una solicitud de la Consejería en el marco del diálogo social con las organizaciones agrarias. "Una medida razonable y perfectamente legal que el Ministerio podría haber adoptado", ha señalado el consejero.
Cabe recordar que la Junta remitió un escrito al Ministerio de Agricultura solicitando la ampliación del plazo de presentación de la Solicitud Única 2025 hasta el 31 de mayo, la ampliación del periodo de modificación hasta el 15 de junio, además de la flexibilización de requisitos vinculados a los ecorrégimenes, en especial en lo que tiene que ver con la rotación de cultivos y la siembra directa.
Ante la negativa del Gobierno, la Junta de Andalucía ha convocado la Mesa de Interlocución Agraria para buscar la máxima flexibilización posible dentro de sus competencias. El consejero ha destacado que "el Gobierno de la Junta de Andalucía sí tiene sensibilidad hacia el campo" y va a "estar al lado de los agricultores".
El responsable autonómico ha insistido en que utilizarán la causa de fuerza mayor para apoyar a los agricultores afectados por las lluvias de febrero, marzo y abril. "El Gobierno de la Junta de Andalucía sí escucha a los agricultores", ha remarcado Fernández-Pacheco.
La Junta de Andalucía mantiene su compromiso de buscar soluciones para paliar los efectos de las inclemencias meteorológicas en el sector agrario, en contraste con la postura del Ministerio de Agricultura, según ha manifestado el consejero.
.