Carlos Guzmán, candidato navarro de Sumar en las elecciones europeas, vota en su colegio electoral. - EUROPA PRESS
PAMPLONA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El candidato navarro de Sumar al Parlamento Europeo, Carlos Guzmán, ha afirmado que los resultados que ha obtenido su formación en las elecciones europeas de este domingo "son malos sin matices y sin ningún tipo de paliativo".
Sumar ha obtenido tres eurodiputados en los comicios. Guzmán, que ocupaba el puesto 18 en la candidatura de Sumar, ha señalado en declaraciones a Europa Press que "no se han cumplido las expectativas que teníamos" y ha considerado que "la división de nuestro espacio político nos lleva al fracaso o a la pelea de minorías".
Carlos Guzmán, coordinador general de Izquierda Unidad de Navarra (IUN), ha señalado, insistiendo en esta línea, que "la división del espacio de izquierda alternativa y transformadora penaliza a las candidaturas que concurrimos a la izquierda del PSOE".
El candidato ha señalado, en su condición de coordinador general de IUN, que la unidad "debe ser el camino imprescindible para la izquierda alternativa de este país". "Todos somos necesarios. Ha habido un resultado muy ajustado entre Sumar y Podemos y seguiremos trabajando por la unidad", ha asegurado.
En cuanto al resultado concreto de Navarra, ha afirmado que "nos hemos quedado muy lejos de las expectativas" y ha agradecido el apoyo de los 10.000 ciudadanos que han depositado su voto a la coalición, quinta fuerza en la Comunidad foral.
Por otro lado, Carlos Guzmán ha señalado que "a nivel internacional hay un avance claro de la extrema derecha en países fundacionales de la UE, lo cual nos preocupa enormemente".
En el ámbito estatal, ha considerado que se ha dado "un reforzamiento del bipartidismo y una subida de la derecha extrema en sus dos versiones, tanto en Vox como del nuevo partido que ha irrumpido -'Se acabó la fiesta'".