Publicado 03/03/2022 11:14

Parlamento Europeo.- Margallo (PP) comparte "absolutamente" la decisión del Gobierno de Sánchez de enviar armas a Ucrania

Espera que Ucrania y Rusia acuerden en sus negociaciones un alto el fuego "para que deje de morir gente" y abrir corredores humanitarios

BILBAO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP y exministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, comparte "absolutamente" la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de enviar armamento a Ucrania, porque apoyar a los ucranianos en "su lucha por su independencia y por el modelo democrático que quieren frente al modelo autocrático ruso nos compromete en una política exterior que tiene que estar basada en los principios y valores de las democracias liberales".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Margallo ha dicho que lo que no compartió fue la decisión inicial de Sánchez de "mojarse sin mojarse y de ampararse en que la Unión Europea iba a enviar armas a Ucrania".

"La primera versión de Sánchez no exoneraba de hacer un gesto y yo siempre creí que eso no era así", ha afirmado, para destacar que "la mayoría de los países europeos han entendido que, además, del gesto que la UE tenía que hacer, cada país que se sintiese agraviado y dolido por la situación de Ucrania debía hacer un gesto nacional".

Según ha dicho, si él fuese en este momento ministro de Exteriores, aconsejaría al presidente que "inmediatamente enviase armas para que los ucranianos se sintiesen apoyados en su lucha por su independencia y por el modelo democrático que quieren frente al modelo autocrático ruso" porque "eso nos compromete en una política exterior que tiene que estar basada en los principios y valores de las democracias liberales frente a las autocracias de todo color que se están extendiendo por el mundo sin que nadie, hasta ahora, les haya hecho frente".

El eurodiputado del PP ha dicho tener la esperanza, en referencia a las negociaciones entre Ucrania y Rusia que se retoman hoy, de que "se acuerden las dos cosas más importantes que hay que acordar ahora, un alto el fuego para que deje de morir gente, y la apertura de corredores humanitarios para ayudar a aliviar la situación de las poblaciones de las grandes ciudades que carecen de todo".

A partir de ahí, ha considerado "muy improbable que se avance más" y ha dicho que hay que esperar a que las partes "se pongan de acuerdo y logren conciliar sus intereses recíprocos, el de Rusia que es mantener a Ucrania fuera de la Alianza Atlántica, y del Ucrania de recuperar la integridad territorial".

Margallo ha considerado que "Putin y el estado mayor ruso pensaban que esto iba a ser un paseo militar. Así, ha señalado que cuando se produjo la anexión de Crimea el ejército ucraniano "no reaccionó", cuando se produjo la secesión de facto de las dos regiones de Dombás la reacción no se produjo" y "Putin contaba con que esto iba a ser un paseo militar".

Tras reconocer que él era "un poco escéptico sobre las posibilidades que tenía Ucrania de contener una agresión como la actual", Margallo ha señalado que el problema es que, ahora, "al ver Putin que esto no le está saliendo como quería, que no está avanzando a la velocidad que quería, pegue más fuerte, que es lo que pasó en la guerra de Chechenia, lo que sería una catástrofe humanitaria".

Sobre el efecto de las sanciones económicas a Rusia por parte de la Unión Europea y Estados Unidos, ha afirmado que Putin "tenía relativamente previsto lo que iba a pasar y sabía que las sanciones se iban a producir", como ocurrió con Crimea y Dombás, por lo que ha ido tomando "medidas alternativas".

En ese sentido, se ha referido al apoyo, "por ahora tímido de China", y cree que el presidente ruso está "pensando la posibilidad de venderle el gas y el petróleo que dejaría de vender a la Unión Europea, bien si la UE decide no comprar para debilitar aún más la economía rusa, bien si Rusia decide no vender para crear dificultades a Europa". Margallo ha señalado que China está ahora en una posición "extraordinariamente cómoda" y nadie le está "obligando a decantarse".

Por otro lado, ha destacado que, ante la invasión de Ucrania, se han producido "dos acontecimientos que no se habían producido antes", que son que Alemania "por primera vez exportar armas desde 1945" y Suiza "por primera vez abandona su neutralidad".

"Putin es el jefe de una banda compuesta por los oligarcas, que le pusieron en el poder con el beneplácito de Yeltsin, y si estos empiezan a notar que ya no les sirve y se ha convertido en un estorbo, buscarán la forma de desembarazarse de él", ha considerado, para no descartar que la población rusa, "por muy controlada que esté, también reaccione".

Tras asegurar que Europa está ahora "más reforzada que nunca", ha apostado por reconocer a Ucrania el estatus de candidato a miembro de la UE, "sabiendo que el pasar de candidato a miembro no es sencillo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado