Publicado 29/02/2024 19:22

Parlamento Europeo.- VÍDEO: Junts censura la decisión del TS y pide no confundir derecho de manifestación con terrorismo

El portavoz de Junts, Josep Rius
El portavoz de Junts, Josep Rius - EUROPA PRESS

"Nos preguntamos si alguien cree que en Europa se creerán esta tercera acusación" contra Puigdemont

BARCELONA, 29 Feb. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El portavoz de Junts, Josep Rius, ha censurado la decisión del Tribunal Supremo (TS) de abrir causa al expresidente catalán y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont por terrorismo en el marco del caso 'Tsunami Democràtic', y ha pedido no confundirlo con el derecho de manifestación.

Así lo ha manifestado este jueves en rueda de prensa, en la que ha acusado al Supremo de bajar "a la arena política para intentar interferir en la voluntad del legislador".

"Luego son ellos los que piden respeto por la separación de poderes. La judicatura española, con esta acusación, está poniendo en juego el estado de derecho del Estado, de Europa y el respeto y el ejercicio de los derechos fundamentales", ha sostenido.

Según Rius, la judicatura española "ya hizo el ridículo en Europa con una acusación por rebelión, luego por sedición y ahora doblan la apuesta con esta acusación de terrorismo".

"Nos preguntamos si alguien cree que en Europa creerán esta tercera acusación que se hace a Puigdemont. En ningún caso se puede llamar terrorismo al libre ejercicio del derecho a manifestación", ha resaltado.

AMNISTÍA

Al preguntársele si esta decisión del Supremo hace más necesario llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre la ley de amnistía, Rius ha apelado de nuevo a la discreción, evitando hacer una valoración al respecto.

Sí ha asegurado que Puigdemont mantiene su agenda "con total normalidad" de cara a los próximos días, donde acudirá al sur de Francia para celebrar actos relacionados con el Consell de la República (CdRep).

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/847976/1/junts-censura-d...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06