Publicado 03/03/2021 14:45

SEO/BirdLife, WWF y la oficina europea del Medio Ambiente lanzan una campaña para exigir restaurar la naturaleza

Flores de melocotoneros en una finca de Cieza, Murcia (España), a 1 de marzo de 2021. La floración de los árboles de Cieza se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos del invierno en la Región de Murcia y ha otorgado a este municipio
Flores de melocotoneros en una finca de Cieza, Murcia (España), a 1 de marzo de 2021. La floración de los árboles de Cieza se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos del invierno en la Región de Murcia y ha otorgado a este municipio - Edu Botella - Europa Press

   MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   BirdLife Europa (de la que forma parte SEO/BirdLife), WWF y la Oficina Europea del Medio Ambiente han lanzado una campaña para exigir la restauración de la naturaleza, en el marco de la consulta pública de la Comisión Europea para elaborar una ley obligatoria en este sentido en los Veintisiete.

   La campaña #RestoreNature denuncia que la naturaleza tal y como se conoce se dirige hacia la extinción y añade que la actividad humana es "una realidad que está contribuyendo a esta situación".

   En concreto, alerta sobre la agricultura intensiva, la producción energética y la sobrepesca que "han llevado a un millón de especies animales y vegetales a pender de un hilo".

   La consulta pública abierta por la Comisión hasta el 5 de abril pide a los ciudadanos su opinión sobre cómo debería ser la restauración de la naturaleza.

   Así, las tres entidades defienden en la campaña que "solo a través de un cambio significativo y transformador" en la tierra y el mar se podrá recuperar la biodiversidad necesaria y que contribuye a mitigar la crisis climática y la adaptación a esta, así como la "futura propagación de enfermedades".

   "Debemos restaurar la naturaleza ahora. Nuestra supervivencia depende de ello", exige la campaña que recuerda que los ciudadanos, tanto de dentro como de fuera de la UE pueden exigir el desarrollo de una "buena ley" basada en la ciencia para la restauración de la naturaleza.

   Para las organizaciones, esta futura ley puede suponer "un verdadero cambio" para las personas y la naturaleza, pero solo si se basa en la ciencia pero advierte de que, en caso contrario, se corre el riego de convertirse en una "herramienta vacía".

   En concreto, SEO/BirdLife anima a participar en #RestoreNature porque considera que "la prioridad absoluta es la protección y conservación de los valores que aún perviven en la naturaleza. Al mismo tiempo, según añade, ve preciso comenzar a restaurar ya lo que el ser humano está destruyendo.

   "Hacen falta controles más estrictos y de mayor calidad sobre los proyectos y programas que se proponen en la naturaleza. Poco a poco vamos perdiendo los valores naturales frente al avance económico olvidando los recursos que la naturaleza nos ofrece, de un valor incalculable", afirma el responsable de Conservación de espacios de SEO/BirdLife, Octavo Infante que denuncia que en la actualidad aún se siguen poniendo proyectos en ubicaciones de gran valor paisajístico y que recogen valores extraordinarios.

Leer más acerca de: