La conselleira de Medio Ambiente insiste en que la postura del tribunal gallego, con 59 proyectos paralizados, generaría un "auténtico caos"
A CORUÑA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha rechazado tramitar como acelerada la cuestión que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) planteó sobre autorizaciones para construir parques eólicos, pero sí le dará "prioridad sobre los demás".
Así lo informa el TSXG en un comunicado después de que la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, en declaraciones a los medios por la mañana, mostrase su satisfacción por que el TJUE vaya a dar "prioridad" a esta triple cuestión prejudicial.
Sin embargo, el alto tribunal gallego matiza que la justicia europea no ha admitido su petición de que la tramitación de esta triple cuestión prejudicial fuese por el proceso acelerado. En concreto, la cuestión versa sobre si la Xunta debió poner a disposición del público interesado, y no solo de los promotores, los informes sectoriales sobre los parques eólicos para que pudiesen participar en el proceso.
Así lo hizo la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, ante la existencia de 202 litigios sobre autorizaciones de construcción de 82 parques eólicos en Galicia.
En el auto, con fecha del 10 de septiembre, el TJUE explica que, si bien esta tramitación acelerada puede estar justicicada "cuando exista un riesgo de que se produzcan consecuencias irremediables para el medio ambiente", en este caso entiende que "no se desprende que tal riesgo exista en el litigio principal".
Y es que, tal y como añade, "no se infiere que los parques eólicos de que se trata se estén construyendo, a pesar de los recursos interpuestos".
Por tanto, el TJUE no cree que este asunto deba resolverse "en breve plazo". Eso sí, le dará "prioridad sobre los demás", "habida cuenta del asunto y de la importancia de las cuestiones que plantea".
LA CONSELLEIRA SE MOSTRABA "CONTENTA"
Por la mañana, la conselleira insistía en que las tesis del TSXG, que paralizó hasta el momento 59 proyectos, generarían un "auténtico caos" en el sector. Por ello, ha expuesto su satisfacción después de que, según informaba ella misma en declaraciones a los periodistas, el TJUE haya trasladado que dará "prioridad" a la cuestión prejudicial.
Ángeles Vázquez ha manifestado sentirse "contenta" por la comunicación de que el TJUE le dará "prioridad al tema gallego" debido a "la trascendencia del tema" ya que la resolución de este tipo de asuntos, según ha explicado, suele demorarse "unos 18 meses".
Vázquez ha apuntado que "la parálisis de los eólicos en Galicia no es ajena al resto de España" y que esta decisión del TSXG puede afectar también "a las declaraciones de impacto ambiental".
Además, ha anunciado que "el próximo viernes" habrá un encuentro entre técnicos de la Consellería de Medio Ambiente y del Ministerio de Transición Ecológica, quien, en su opinión, "parece que después de muchos meses abrieron los ojos". "Puede haber un auténtico caos en España por la tesis del TSXG", ha apostillado antes de inaugurar el primer foro técnico de la Alianza Gallega por el Clima.