Publicado 24/10/2022 17:59

UE.- Albares asegura que España es y seguirá siendo el primer donante a la población de los campamentos saharauis

Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit
Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit - MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES - Archivo

ALICANTE, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes que España es y seguirá siendo el primer donante a la población de los campamentos saharauis y ha subrayado que, mientras continúe en el cargo, "va a continuar siendo así".

Albares se ha pronunciado en estos términos en un Foro organizado en Alicante por Casa Mediterráneo y el diario Información, al ser preguntado por las impresiones que cree que puede tener el pueblo saharaui ante el cambio de postura del Gobierno respecto al conflicto con el Sáhara.

El ministro ha recordado que el país es el "primer donante bilateral a la población de los campamentos saharauis" y ha mostrado su apoyo al enviado personal de la ONU para el Sáhara, Staffan de Mistura, porque "le vamos a apoyar en todo aquello en lo que él crea que el Gobierno de España le puede dar".

"España es el primer donante bilateral a la población de los campamentos saharauis, y mientras yo sea ministro de Asuntos Exteriores, eso va a continuar siendo así. Este verano, después de la parálisis que se inició con la epidemia del Covid-19, se ha retomado el Programa de Vacaciones en Paz para que los niños saharauis puedan venir con sus familias españolas; eso es lo que demuestra nuestro talante", ha dicho.

Por otra parte, preguntado sobre la crisis diplomática con Argelia y por cuándo se normalizarán las relaciones entre ambos gobiernos, ha señalado: "Si por mí fuera, la normalización sería mañana". Albares ha defendido que la intención del Gobierno es que las relaciones entre ambos países "estén basadas en la amistad", como ocurre con el resto de los vecinos del país.

"El Gobierno de España, y yo como ministro de Asuntos Exteriores, tengo la mano tendida desde el primer día y siempre reafirmamos nuestros compromisos con el tratado de amistad y buena vecindad con Argelia y con todos sus principios", ha dicho.

Sobre si desde el Ejecutivo central calibran consecuencias con Argelia por la situación con el Sáhara, Albares ha indicado que lo que quieren es "exactamente lo mismo que queremos con el resto de nuestros vecinos y el resto de los países árabes, y es que nuestras relaciones estén basadas en la amistad".

Asimismo, ha recalcado que hace un mes se reunió en Madrid con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, y con todos los embajadores árabes acreditados para "constatar" dicha situación, porque "el mundo árabe espera mucho y el mundo mediterráneo en nuestra presidencia de la Unión Europea, porque saben que somos un país cercano y amigo que va a empujar esa agenda".

"Esa relación es de respeto mutuo, de beneficio mutuo, de no injerencia en asuntos internos, de comprender que España es un país soberano que toma sus decisiones de manera soberana y autónoma; eso es lo que queremos y eso es por lo que yo trabajo todos los días con Argelia y con el resto de nuestros vecinos", ha añadido.

"Lo dije públicamente, que yo deseaba que la próxima cumbre árabe sea un éxito, porque el éxito de todos los países de la ribera sur del Mediterráneo será el éxito de España, y desde luego nunca me encontrarán entre aquellos que desean que a nuestros vecinos del sur del Mediterráneo les vaya mal; todo lo contrario", ha zanjado.

Leer más acerca de: