Publicado 13/04/2021 19:12

UE.- (AMP) El FMI ve cierto margen en la UE para implementar medidas adicionales "bien dirigidas"

Archivo - HANDOUT - 15 February 2021, Belgium, Brussels: European Commissioner for Economy Paolo Gentiloni takes off his face mask to speak during a press conference after a virtual Eurogroup meeting. Photo: Zucchi Enzo/EU Council/dpa - ATTENTION: edito
Archivo - HANDOUT - 15 February 2021, Belgium, Brussels: European Commissioner for Economy Paolo Gentiloni takes off his face mask to speak during a press conference after a virtual Eurogroup meeting. Photo: Zucchi Enzo/EU Council/dpa - ATTENTION: edito - Zucchi Enzo/EU Council/dpa - Archivo

Llegar a un principio de acuerdo sobre un impuesto mínimo global es más sencillo que implementar los detalles, dice Georgieva

MADRID/BRUSELAS, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) cuenta con cierto espacio fiscal para implementar medidas adicionales en respuesta al impacto de la crisis de la Covid-19, aunque lo fundamental será la puesta en marcha de medidas bien dirigidas a impulsar la competitividad de la economía del Viejo Continente, según ha señalado la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

"No todos los países, pero algunos países de la UE cuentan con espacio fiscal para medidas adicionales bien dirigidas", ha señalado la economista búlgara en un acto compartido con el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, donde ha defendido el papel de los estabilizadores automáticos en Europa en la comparativa con el aparente mayor volumen de ayudas desplegado por Estados Unidos.

No obstante, ante la proximidad del plazo límite para que los países de la UE presenten sus planes para acceder a los recursos del fondo europeo de recuperación, la directora del FMI ha recordado que la institución internacional apuesta por un empuje a la transición climática y a la creación de empleo, subrayando que los planes de los países no deberían limitarse a medidas de financiación, sino también incluir reformas.

"Estados Unidos y la UE han actuado con una rapidez y decisión sin la cual la recesión del año pasado habría sido el triple de profunda, pero es una comparación de manzanas y naranjas, puesto que la UE cuenta con estabilizadores automáticos que han protegido los empleos de millones de personas", ha recordado Georgieva.

En cualquier caso, ha insistido en que la vacunación supone actualmente el factor económico más importante, recordando que acelerar la inmunización frente a la Covid-19 proporcionaría un impulso adicional de 9 billones de dólares hasta 2025 a la economía global, el 60% para las economías emergentes y el 40% a las desarrolladas, y esto permitiría recaudar billones de dólares adicionales en impuestos.

Para Gentiloni, lo "importante" en el caso europeo es que "por primera vez" los Estados miembros han puesto en marcha "herramientas comunes" con los que el bloque ha sido capaz de "amortiguar" el impacto económico de la pandemia. "En 2020 tuvimos un decrecimiento un poco menos negativo de lo que esperábamos y ahora estamos en una senda positiva", ha dicho.

En este sentido, el italiano ha señalado que la UE debe aprovechar el repunte en le crecimiento de este año para tener una economía "más sostenible, sólida y competitiva". También ha señalado que el estímulo europeo del 13%, en comparación con el 20% de EEUU, debe ser entendido como un acicate para "continuar apoyando" las economías europeas.

"No es una razón para subestimar la importancia de nuestra reacción, que repito, es una reacción sin precedentes", ha enfatizado el responsable de Economía del Ejecutivo comunitario.

AUMENTAR LA RECAUDACIÓN.

Por otro lado, la economista búlgara ha defendido la necesidad de abordar el significativo incremento de la deuda a consecuencia de la crisis, en parte con el mayor crecimiento previsto, pero también a través de subidas de impuestos.

En este sentido, Georgieva ha celebrado el consenso aparente sobre la necesidad de fijar un impuesto mínimo de sociedades a nivel global, que considera que ayudará a combatir la elusión fiscal, además de incrementar la recaudación, aunque ha reconocido la importancia de tener en cuenta la situación de las economías en desarrollo y la dificultad de implementar la tasa.

"Llegar a un principio de acuerdo al respecto probablemente sea más fácil que la implementación de los detalles", ha admitido.

Asimismo, la directora del FMI ha destacado los progresos realizados sobre la fiscalidad de los servicios digitales, que ha señalado como uno de los sectores ganadores durante la reciente crisis.

En este punto de la discusión, Gentiloni ha mostrado su satisfacción por el cambio que ha supuesto para el debate sobre la fiscalidad de las multinacinoales la llegada a la Casa Blanca de la administración Biden y el hecho de que ello haya permitido "reavivar" las negociaciones en la OCDE al respecto,

A su juicio, la imposición mínima en el impuesto de sociedades y una solución sobre la fiscalidad de los gigantes digitales son dos cuestiones que "van de la mano" y ha reiterado que "lo mejor" sería lograr un acuerdo global.

"Lo segundo mejor sería, si fuera necesario, una propuesta europea y el escenario más complicado es el de la proliferación de soluciones nacionales, que es lo que está pasando ahora", ha lamentado Gentiloni, para después reiterar su confianza en que las conversaciones en la OCDE lleguen a buen puerto.

Leer más acerca de: