BURGOS 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha advertido este lunes en la capital burgalesa del momento "crítico" por el que atraviesa la agricultura por la inflación de los costes y ha pedido a la Unión Europea que adopte "medidas adecuadas" para garantizar una solución a este problema.
Carnero, quien ha participado en la jornada 'La nueva PAC: Estado de la negociación' organizada por El Correo de Burgos, ha explicado que esta coyuntura ya se trasladó en el último consejo consultivo preparatorio del Consejo de Ministros, con el fin de reclamar una acción coordinada a nivel europeo que garantice unos costes adecuados.
En este sentido, y con independencia de que la cuestión radique en un problema coyuntural o estructural, ha recordado que los orígenes de la Política Agraria Comunitaria fuero precisamente garantizar la rentabilidad adecuada para el sector primario y suministros a la población.
En un momento como el actual, según ha dicho, el objetivo de la Junta de Castilla y León es garantizar los importes de la PAC en el territorio, que ascienden a 924 millones de euros anuales, unos 150 millones en el caso de la provincia de Burgos, pese a los recortes anunciados en el primer y segundo pilar.
Para ello, ha mostrado su interés por conocer este martes, 30 de noviembre, el borrador del plan estratégico nacional, ya que será el momento en el que se conocerá el documento completo y de forma ordenada.
Al respecto, ha confiado en poder expresar de una forma coordinada con los otros grupos políticos y las organizaciones agrarias, tal y como se ha hecho en el pasado, los aspectos con los que Castilla y León no esté de acuerdo.
Jesús Julio Carnero ha insistido, en todo caso, en que la PAC debe primar aspectos económicos, sociales y de seguridad alimentaria por encima de los medioambientales, tal y como se pretende desde la UE.