Archivo - La Universitat Abat Oliba (UAO) - UAO - Archivo
BARCELONA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El general de división retirado Jesús Argumosa ha augurado que el nuevo orden mundial estará definido por una "bipolaridad dual" entre democracia y autoritarismo, representados por los binomios Estados Unidos-Unión Europea y China-Rusia, respectivamente.
En una conferencia en la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU), Argumosa ha explicado que "China ha regresado a la escena mundial con pretensiones de ser superpotencia" porque quiere expandir un poder de alcance global, informa la universidad en un comunicado este martes.
Según Argumosa, China también quiere acentuar su influencia económica y comercial, añadir capacidad marítima a su tradicional poder terrestre, exhibe capacidad de inversión y se muestra decidida en ámbitos conflictivos.
No obstante, ha advertido de que el poder chino está "lastrado por demasiadas preocupaciones" como para ejercer una bipolaridad pura frente a Estados Unidos, por lo que el régimen prefiere ir acompañado por Rusia en el nuevo orden geopolítico antes que ir solo.
En este contexto, Argumosa, que es analista de estudios estratégicos y relaciones internacionales, ha recomendado al bloque occidental "regresar a la política de las alianzas, en la que fueron maestros", y buscar otras fórmulas para las operaciones de implantación de democracia, aprendiendo de los fracasos que --cree-- se han sucedido con las operaciones de paz.
Según el general retirado, entre los agentes de la bipolaridad dual, tal vez la UE sea el "eslabón más débil" porque la idea de unión no acaba de configurarse.
Ha reclamado una unidad europea de defensa y que la UE "abandone los buenismos y practique la diplomacia del poder" y actuar como un único actor con autonomía estratégica, lo que implica una diplomacia, una inteligencia y una política de armamento integradas.