Publicado 10/07/2021 18:11CET

UE.- Laya agradece la confianza a Sánchez y felicita a la plantilla de Exteriores tras su cese como ministra

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, durante una rueda de prensa junto a su homólogo francés, en el Palacio de Viana, a 9 de julio de 2021, en Madrid (España). La reunión entre los titulares de Exteriores
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, durante una rueda de prensa junto a su homólogo francés, en el Palacio de Viana, a 9 de julio de 2021, en Madrid (España). La reunión entre los titulares de Exteriores - A. Pérez Meca - Europa Press

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La hasta ahora ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha agradecido este sábado "la confianza" del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una vez que ha anunciado su cese en el cargo.

"Servir a mi país y a sus ciudadanos ha sido un gran honor", ha escrito Laya en un mensaje en Twitter recogido por Europa Press, en el que ha agradecido a Sánchez haber confiado en ella. "Pero nada hubiese sido posible sin el apoyo y trabajo de la gran familia" del Ministerio, a quienes ha dado las gracias y reconocido su "buen trabajo".

Laya ha sido cesada de su cargo por Sánchez, que este sábado ha anunciado una reestructuración del Ejecutivo que afecta a siete ministros socialistas. El diplomático José Manuel Albares será su sustituto al frente de la cartera de Exteriores.

La caída de Laya ha estado marcada por la gestión que ha realizado de la crisis diplomática abierta con Marruecos. Su llegada al Palacio de Santa Cruz, dada su trayectoria profesional, puso de manifiesto una apuesta de Sánchez, por priorizar la diplomacia económica que no ha acabado bien.

De hecho, González Laya asumía la jefatura de la diplomacia española tras ser directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC), la agencia de desarrollo de Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio (OMC) desde septiembre de 2013.

Pero la crisis con Marruecos y el manejo de la misma --a raíz de la acogida del líder del Frente Polisario, Ibrahim Ghali, en España para ser tratado de una infección por coronavirus--, han sido el detonante de su destitución. Este asunto de la acogida de Ghali, además de haber provocado una 'invasión' de jóvenes en Ceuta --con cerca de 10.000 entradas en menos de 24 horas--, ha acabado en los tribunales. Recientemente se ha conocido que fue Exteriores quien dió la orden en la base de Zaragoza de no revisar el pasaporte del líder del Polisario.

Contador