Publicado 06/03/2023 15:03

UGT pide "valorar la repercusión" de la oposición de Berlín y Roma a prohibir los coches de combustión

Archivo - Constitución de la Alianza del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC)
Archivo - Constitución de la Alianza del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) - MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) ha pedido al Gobierno que evalúe las posibles repercusiones en la industria española de la "oposición manifestada" por Alemania e Italia a la prohibición de la venta de coches con motores de combustión en la Unión Europea (UE) a partir de 2035, según ha señalado en un comunicado.

La votación definitiva sobre el veto a la comercialización de motores de combustión en la UE debía realizarse este próximo martes en un consejo de ministros ordinario en Bruselas, sin embargo, esta fue aplazada sin fecha debido a que desde Berlín se pidió incluir la posibilidad de seguir vendiendo vehículos con combustibles sintéticos ('e-fuels'), lo cual se une a las reticencias italianas a la prohibición de este tipo de automóviles en 2035.

UGT FICA ha participado este lunes en la constitución de la Alianza del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), una iniciativa presidida por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y que persique "reforzar" el marco de colaboración público-privada entre las administraciones y las empresas del sector y así facilitar las inversiones.

En este contexto, ha aprovechado para instar al Gobierno a que se posicione en cuanto a la propuesta actual de la normativa euro 7, más exigente en materia de emisiones para los vehículos de la UE y que se discutirá durante la presidencia de turno española de la UE, que tendrá lugar desde julio hasta finales de año.

"En cuanto a la polémica suscitada por la aplicación de la normativa Euro 7, exigimos que se tenga en cuenta la situación industrial de España para posicionarnos sobre ella y no poner en riesgo ni el empleo ni la industria automovilística de nuestro país", ha señalado la organización sindical.

Por otro lado, ha exigido al Gobierno participar en el diseño de las bases de la segunda convocatoria de ayudas públicas del Perte VEC y no ser un "mero espectador" en este proceso.

El objetivo de UGT FICA es "unificar propuestas" y evitar que se cometan los "mismos errores" que, a su juicio, tuvieron lugar en la primera convocatoria de ayudas, en la que se quedaron sin repartir en torno a 2.200 millones de euros de los 2.975 millones de euros disponibles.

"El lanzamiento del Perte VEC fue una buena noticia para el sector aunque no se obtuvieron los resultados previstos. Desde UGT FICA reclamamos que se debían incluir (y esperamos que ahora se corrijan) aspectos como los plazos de ejecución, las garantías de aval y el grado de afectación a toda la cadena de valor", ha señalado la organización.

En ese sentido, el sindicato ha trasladado al Gobierno que la nueva convocatoria debe "incluir condicionantes sociales" dado que no comparte que, "con dinero publico, no figuren obligaciones concretas por parte de las empresas hacia los trabajadores".

También ha hecho hincapié en que las políticas medioambientales autonómicas deben ser "uniformes" para evitar que cada administración legisle de forma autónoma y que se generen "dudas e incertidumbre" al ciudadano.

"Queremos conocer tanto los proyectos tractores que se han presentado en la primera convocatoria, como las empresas que están involucradas en esos proyectos y las ayudas que reciben estas empresas, al igual que las que se presenten en esta segunda convocatoria", ha solicitado también UGT FICA.

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