BILBAO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha advertido de que Europa no entendería que los candidatos a la Presidencia de la Generalitat por JxCAT y ERC, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, respectivamente, no pudieran ser investidos si alguno de ellos gana las elecciones catalanas del 21 de diciembre que ha convocado el propio Gobierno español.
En una tertulia de la cadena SER, recogida por Europa Press, Esteban ha considerado, además, que la vicepresidenta del Ejecutivo central, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha estado "muy acertada" al hablar de "liquidación" del independentismo, aunque cree "más grave" que "poco antes" diera "la sensación de que el Gobierno y los tribunales estaban concertados en una estrategia conjunta en relación con el Gobierno catalán y las instituciones catalanas".
El dirigente jeltzale ha recordado que en 1987 el exparlamentario de HB Juan Carlos Yoldi, que se encontraba en prisión preventiva acusado de pertenecer a ETA y se había presentado como candidato a lehendakari, fue trasladado de la cárcel a la Cámara vasca para asistir a la sesión de investidura en la que fue rechazada su candidatura. Posteriormente, fue condenado en sentencia firme y tuvo que dejar su escaño.
Aitor Esteban ha recordado que aquélla fue "una situación mucho más grave que de lo que se acusa a los señores Junqueras y Puigdemont" y, si alguno de ellos fuera elegido presidente de la Generalitat, "no iba a entender nadie ni en Cataluña ni en Europa" que, tras haber sido elegidas "democráticamente, incluso en un proceso que ha convocado el Gobierno español, luego no sea respetada esa elección".
"Soy de los que pienso que no tienen base ni el delito de rebelión ni el de sedición y me parece que no tiene ningún sentido ni la prisión preventiva actual, ni me parece que vaya a ser sostenible una prisión futura, aunque en España se pueden ver muchísimas cosas", ha manifestado.
Santa "con el vocablo la vicepresidenta hablando de liquidación", aunque ha explicado que le parecen "más graves otras declaraciones que hizo un poco antes en las que daba la sensación de que el Gobierno y los tribunales estaban concertados en una estrategia conjunta en relación con el Gobierno catalán y las instituciones catalanas".
el proceso catalán ha sido "democrático" y no cree que "la vía del voto rompa las normas fundamentales de un Estado de Derecho". "Sí ha roto unas normas específicas del ordenamiento jurídico español, pero no las normas básicas de lo que puede constituir un Estado de Derecho", ha apuntado.
Además, ha dicho que lo que "no es falsa es la actitud y la voluntad de querer decidir de millones de catalanes". "Y, por lo tanto, eso no va a desaparecer de la noche de la mañana. Hay una voluntad real, hay unas aspiraciones a las que hay que responder y eso se tendrá que tratar de manera política", ha añadido.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que la primera obligación del nuevo Gobierno catalán que surja de las elecciones del 21 de diciembre será acatar la ley. Tras recalcar que el 'procés' ha sido un "fake en toda regla basado en la posverdad"
descabezado a ERC y JxCAT
para seguir liquidando al independentismo
deberñia elevar una protesta la Real Academia de la Lengua por utilizar un anglicismo innecesario. Estoy alucinando von la vicepresidenta
no ha estado "muy acertada" la vicepresidenta "con el vocablo la vicepresidenta hablando de liquidación", aunque ha explicado que le parecen "más graves otras declaraciones que hizo un poco antes en las que daba la sensación de que el Gobierno y los tribunales estaban concertados en una estrategia conjunta en relación con el Gobierno catalán y las instituciones catalanas".
((que el PP es el único que puede "seguir liquidando el independentismo"))
"Y eso sí que me parece que no puede ser algo admisible en un Estado de Derecho, que es lo que no me parece que puede ser algo admisible en un Estado de Derecho, que es lo que se defiende desde el Gobierno español", ha destacado.
A su juicio, "la cuestión es qué va a pasar el día después y si habrá un diálogo", pero sin aludir "a un partido concreto, sino en general". "¿Habrá capacidad para dialogar, para aceptar que hay cosas que han cambiado en la sociedad catalana y que, por lo tanto, hay que darle un ajuste?, ¿Y el PSC, el propio PSOE, que se coloca un poco en el medio, va a seguir defendiendo la aprobación de una Ley de Claridad que permita realizar a los catalanes un referéndum?", ha cuestionado, para indicar que será algo que se tendrá que aclarar a lo largo de diciembre y de enero.
En este senEstando en prisión preventiva fue incluido en las listas electorales de Herri Batasuna al Parlamento Vasco y fue elegido parlamentario vasco por Guipúzcoa en las elecciones autonómicas de 1986. Fue presentado como candidato a lehendakari por Herri Batasuna, siendo el único contrincante del futuro lehendakari José Antonio Ardanza (PNV) en la sesión de investidura.
El 'caso Yoldi' fue motivo a principios de 1987 de cierta polémica jurídico-política; en primer lugar sobre si se le debería permitir salir de la cárcel para acudir a la sesión de investidura y posteriormente sobre que juzgado debía tener competencias para juzgarle: si el Tribunal Superior del País Vasco, que había iniciado ya su caso, o el Tribunal Supremo que es el que de ordinario debe juzgar a los aforados.
Tras retrasarse precisamente la sesión de investidura hasta que la judicatura tomara una decisión al respecto, Yoldi fue autorizado a abandonar bajo custodia la cárcel y acudir a la sesión de investidura donde su candidatura resultó rechazada. Inmediatamente regresó a la cárcel y no volvió a ninguna otra sesión del Parlamento.
El 10 de junio de 1987 fue condenado a 25 años de cárcel por integración en banda armada, depósito de armas de guerra y estragos con resultado de lesiones graves. En abril de 1988 su sentencia pasó a ser firme y tuvo que ceder su puesto como parlamentario a su compañero de partido José Luis Elkoro.
---Junqueras
El líder y candidato de ERC, Oriol Junqueras, tenía previsto entrar en directo en el programa El Món a RAC1 desde la cárcel de 5 minutos, que es el tiempo máximo que le está permitido por llamada, pero la conexión no fue posible. Sin embargo, el programa recibió finalmente la llamada que tuvo que grabar y la ha emitido este lunes a primera hora de la mañana. En su mensaje, el líder republicano reivindica su derecho a ser excarcelado para asistir a un eventual debate de investidura y ser investido como president, y apuesta por un gobierno de máxima unidad y consenso posible.
---Santa "con el vocablo la vicepresidenta hablando de liquidación", aunque ha explicado que le parecen "más graves otras declaraciones que hizo un poco antes en las que daba la sensación de que el Gobierno y los tribunales estaban concertados en una estrategia conjunta en relación con el Gobierno catalán y las instituciones catalanas".