27M.- El PNV construirá 9 parkings en el centro y los barrios de Vitoria tras lograr un consenso político y social

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 18:39

VITORIA 14 May. (EUROPA PRESS) -

El PNV anunció hoy que tiene previsto construir 9 en el centro y en los barrios de Vitoria, pero después de haber logrado un consenso político y social, así como una red de carreteras "con la calidad de la que antes disfrutaba Alava".

En una nota de prensa, los candidatos del PNV a la alcaldía de Vitoria y a la Diputación de Alava, Mikel Martínez y Xabier Agirre, desglosaron sus propuestas para que las infraestructuras viarias estén a la altura de las necesidades, convencidos de que "el tráfico, el transporte público y la red de carreteras preocupan mucho a la ciudadanía".

Tras asegurar que el PNV apuesta por mejorar el transporte público para que cada vez sea más atractivo no utilizar el vehículo privado, Martínez dijo que para conseguirlo "el autobús y el tranvía deberán coordinar su funcionamiento mediante un consorcio público de transporte". Además, dijo que el Ayuntamiento "deberá prever la llegada de medios nuevos, como los BRT, esto es, autobuses de tránsito por vías exclusivas.

Para ello, Martínez propone adecuar las líneas de Tuvisa a las nuevas necesidades, mejorar el servicio nocturno Gautxori, crear más carriles bus y sistemas de prioridad de paso, facilitar el acceso a los polígonos industriales y atender las necesidades de transporte público a todas las entidades locales del municipio.

En materia de aparcamiento, consideró que Vitoria necesita una "política decidida que tenga en cuenta las necesidades reales del vecindario y las de rotación".

"Previamente a la construcción alcanzaremos acuerdos a nivel político y social, cosa que no ha ocurrido durante el mandato del PP", aseguró, antes de anunciar la creación de los parkings de Zaramaga, Aranbizkarra, Sansomendi y Lakua-Arriaga, y en una segunda fase los de Santa Lucía, Arana y Adurtza.

Asimismo, dijo que en su programa electoral hay otras dos propuestas, como son la renovación del aparcamiento ubicado en el eje Avenida de Gasteiz-Sancho el Sabio, y la creación de un parking subterráneo en la plaza de la Virgen Blanca, lo que iría unido al soterramiento del tráfico en Prado-Mateo de Moraza-Olaguíbel "con el fin de eliminar el tráfico rodado en el centro".

Consciente de la envergadura de esta actuación, Martínez se compromete a llevarla a cabo "siempre y cuando exista un amplio consenso social y político y sea coherente con el Plan de Movilidad Sostenible".

OTRAS ACTUACIONES

Además, el PNV avanzará en la peatonalización en coordinación con residentes y comerciantes, y las primeras actuaciones serían en el entorno de la Virgen Blanca y el Casco Medieval, una vez construido el parking de El Campillo.

Asimismo, Martínez se propone facilitar una "movilidad segura" y aumentar el uso de bicicletas, patines y otros medios no contaminantes. Respecto a la OTA, el candidato a alcalde quiere reordenar las actuales zonas e incorporar otras nuevas; crear espacios exclusivos para residentes; priorizar los estacionamientos cortos, e implantar un sistema de información de plazas libres en tiempo real.

PROPUESTAS PARA ALAVA

En lo que respecta a las acciones del PNV para el transporte en el territorio, Agirre abogó por recuperar "la consideración de que Alava posee las mejores carreteras del entorno, protagonismo perdido en los últimos años".

"Siempre hemos hecho gala de disfrutar de unas carreteras de calidad, pero la revuelta gestión de este área en Diputación, empañada por los cambios de diputados, ceses de directores e incluso una comisión fiscalizadora, han hecho que se pierda fuerza y gancho en un área clave, además, para la cohesión y el equilibrio territorial", señaló.

Por todo ello, anunció su compromiso de actualizar de manera inmediata la principal herramienta para planificar y prever las actuaciones en las vías alavesas, esto es, el Plan Integral de Carreteras de Alava PICA, que "arrastra ya un retraso de 3 años", además de que muchas de las previsiones acordadas por todos los grupos "aún no han visto la luz o han sido pospuestas, de forma interesada, a dentro de 4 ó 5 años".

El candidato a diputado general consideró "prioritaria" la implementación de actuaciones que incrementen la seguridad en las carreteras alavesas, con iniciativas hasta ahora no desarrolladas, como la progresiva modificación de los guardarraíles para garantizar una mayor protección a los motoristas.

También anunció la puesta den marcha de actuaciones "descuidadas", como el refuerzo y pavimentación de arcenes en determinadas vías; la colaboración con ayuntamientos para instalar reductores de velocidad en núcleos de población, y la mejora y mantenimiento de calzadas y travesías.

En la misma línea, Agirre se comprometió a destinar 2,5 millones de euros al año a la mejora de la red vecinal, "en pro del equilibrio territorial" que defiende PNV. "Hoy en día todavía existen comarcas y zonas concretas aisladas o con accesos y vías en estado bastante deficiente", lamentó.

En este sentido, aseguró que van a corregir esa situación, "atendiendo a los rincones más desfavorecidos hasta ahora en los planes de Diputación" y "sin discriminar zonas porque posean un menor flujo de vehículos o porque tengan menos población".

Además, el candidato del PNV anunció su intención de solucionar el problema del acceso a Manzanos, el acceso a Kuartango o al Valle de Arana, o el paso de la Tejera. También adelantó la habilitación de 8 variantes (Fontecha, Pobes, Salinas de Añana, Moreda, Rivabellosa, Comunión, Subijana-Morillas y Legutiano); la puesta en marcha de 3 travesías (Respalditza, Villanueva de Valdegobia y Villanañe), y la duplicación de calzada en Armiñón-Zambrana y Amurrio-Laudio.

Por último, apuntó la necesidad de elaborar un Plan Director de Transporte para Alava, así como la realización del reajuste del presupuesto de la Vitoria-Eibar, a raíz del "desfase de 9.000 millones de pesetas que, como mínimo heredará la próxima Corporación Foral", concluyó Agirre.

Contenido patrocinado