28A.- PNV propone impulsar un "cambio paulatino" en la automoción que vincule estrategia energética con la industrial

28A.- PNV Propone Impulsar Un "Cambio Paulatino" En La Automoción Que Vincule Estrategia Energética Con La Industrial
EAJ-PNV
Publicado 22/04/2019 12:02:50CET

Legarda propugna una transición "ordenada y previsora" que "huya de los globos sonda que solo generan alarma social"

VITORIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PNV al Congreso por Álava, Mikel Legarda, ha apostado por impulsar un "cambio paulatino vinculando la estrategia energética a la industrial" en el sector de la automoción, ya que cree que la evolución hacia la reducción de emisiones "tiene que contemplar las realidades económicas e industriales de cada territorio". "En Euskadi y en Araba el peso de la automoción es determinante. Propugnamos una transición ordenada y previsora que huya de los globos sonda que solo generan alarma social", ha indicado.

En un acto celebrado frente a la planta de Michelin en Vitoria junto a la candidata del PNV al Senado por Álava Almudena Otaola, Legarda ha destacado que el sector de la automoción tiene a sus principales empresas en Vitoria --Mercedes Benz, Michelin o Guardian-- que "facturan casi 19.000 millones de euros, dan empleo a 48.000 personas y exportan el 90% de su producción".

En este sentido, ha destacado que la automoción, siendo "uno de los sectores más relevantes de Euskadi y aún más" en Álava, "se enfrenta a un reto crucial", ya que "las políticas sobre cambio climático y la transición energética de los acuerdos de París reclaman, entre otros, cambios en los modos que producen las empresas y cambios en los sistemas de transporte y movilidad".

Tras recordar que las políticas ambientales para la reducción de emisiones del petróleo suponen una "afección directa" a la industria del automóvil al ser "una de las fuentes que más efecto invernadero produce", ha defendido que esta situación "supone una evolución hacia la reducción de emisiones, un cambio paulatino en la industria del automóvil, un cambio para gradualmente cambiar los sistemas de producción y para invertir cuantiosas sumas en procesos de fabricación y en I+D".

Legarda ha explicado que el EAJ-PNV propugna un "cambio paulatino vinculando la estrategia energética a la industrial", ya que cree que la evolución hacia la reducción de emisiones "tiene que contemplar las realidades económicas e industriales de cada territorio". "En Euskadi y en Araba el peso de la automoción es determinante. Propugnamos una transición ordenada y previsora que huya de los globos sonda que solo generan alarma social", ha indicado.

El candidato alavés ha criticado que "la puesta en solfa del diésel por el gobierno socialista significó un parón radical de este tipo de vehículos que en Araba estamos padeciendo de modo significativo". "EAJ-PNV velará porque los ritmos de estos cambios que vendrán de Bruselas y de Madrid sean equilibrados entre la protección del medio ambiente y las realidades industriales", ha defendido.

INTERESES DE LA INDUSTRIA VASCA

Por este motivo, ha subrayado la necesidad de que el próximo 28 de abril y el 26 de mayo en las elecciones europeas, el PNV consiga ser "más fuertes que nunca en Bruselas y en Madrid" porque "somos los únicos que defendemos los intereses de nuestras industrias en Madrid y en Bruselas y los empleos de nuestros ciudadanos".

Según ha explicado, en Bruselas su formación ya ha solicitado la activación del grupo de regiones de la automoción europea para "lograr que la Unión Europea acelere la toma de decisiones y permita que sector europeo se posicionen en el concierto mundial".

En Madrid plantean que "los ritmos de los cambios sean equilibrados, paulatinos y ordenados y que se acompasen las estrategias de reducción de emisiones con las industrias de la automoción y las económicas del transporte".

Asimismo, ha recordado que en Euskadi, el Gobierno Vasco está impulsando el clúster automoción para "acompañar a esta transición industrial a fin de que este sector industrial vasco se mantenga en posiciones de liderazgo mundial".

"EAJ-PNV va a seguir trabajando por Araba y por Euskadi. Porque nos importa el desarrollo económico sostenible, porque nos importa el bienestar de los alaveses, porque lo tuyo es lo nuestro, porque nos mueve en Euskadi, pedimos el voto al PNV. Un voto útil porque vale para frenar al autoritarismo centralista y porque defiende nuestro autogobierno que posibilita el desarrollo económico y el bienestar de la ciudadanía vasca y alavesa", ha concluido.

La candidata al Senado Almudena Otaola, por su parte, ha destacado el "beneficioso acuerdo" alcanzado para la competitividad de la industria vasca y alavesa en la última negociación presupuestaria en torno a la reducción de los "peajes eléctricos industriales".

Para leer más