Unas 300 toneladas de compost de Bizkaia se utilizará en el nuevo campo de fútbol de San Mamés

Unas 300tn de compost vizcaíno se usarán en San Mamés
DIPUTACIÓN DE BIZKAIA
Actualizado: lunes, 5 agosto 2013 17:07

BILBAO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 300 toneladas de compost de la planta vizcaína del Monte Arraiz serán trasladadas durante el mes de agosto para ser utilizadas en la construcción del nuevo campo de San Mamés, según ha informado la Diputación en un comunicado.

A lo largo de tres semanas, una veintena de camiones se encargarán de trasladar las 300 toneladas de compost generado a partir de residuos procedentes de jardinería, bioresiduos de grandes almacenes de alimentos y la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos urbanos a través del sistema del quinto contenedor personalizado.

El material, que será "el sustento" de la hierba de San Mamés, llegará desde la planta de compostaje ubicada en el Ecoparque de Monte Arraiz, junto a la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico y la Planta de Valorización Energética Zabalgarbi, hasta la nueva ubicación del campo. Una vez allí, el compost será mezclado con arena, creando la base donde descansará el tepe de césped natural del campo.

Desde la Diputación han destacado que el empleo del compost de Bizkaia tanto en jardinería, como en el nuevo campo de San Mamés, "aunque curioso, es un ejemplo más de la estrategia global para la gestión de los residuos". El objetivo foral para el año 2016 es destinar al compostaje el 4 por ciento de los residuos primarios generados en Bizkaia.

Mientras tanto, según han explicado, "los convenios con ayuntamientos y mancomunidades que permiten garantizar el objetivo de vertido crudo cero con anterioridad al 2016 se siguen extendiendo". "La totalidad de los residuos urbanos de Bizkaia recibirá el tratamiento adecuado de acuerdo con la jerarquía de gestión de residuos: reutilización, reciclaje, valorización y eliminación segura evitando su vertido", han añadido.

La primera planta de compostaje de Bizkaia, inaugurada en marzo de 2011, es una infraestructura de 14.000 m2 ubicada sobre un antiguo vertedero controlado de residuos urbanos de unos 20 años de antigüedad, tras ser sellado y estabilizado.

El compost que servirá de sustento al césped de San Mamés es el resultado de un proceso de cuatro meses. La semana pasada se certificaron las analíticas que confirman que las 300 toneladas de compost "cumplen la normativa y son aptos para el uso en parques y jardines y consecuentemente en instalaciones que precisen drenajes similares".