Uno de cada tres niños vascos tiene sobrepreso

La obesidad provoca problemas de cadera a largo plazo.
ISTOCK - Archivo
Actualizado 28/02/2019 20:37:11 CET

El plan SANO del Gobierno Vasco tiene como objetivo mejorar las capacidades de la población infantil y juvenil para vivir de forma sana

BILBAO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Casi el 34% de los niños y el 30,7% de las niñas tienen problemas de obesidad o sobrepreso en Euskadi, según la Encuesta Nacional de Salud. Para hacer frente a estos índices, el Departamento de Salud ha elaborado la Estrategia de Prevención de la Obesidad Infantil en Euskadi, SANO, una herramienta que busca la adopción de medidas centradas, sobre todo, en impulsar la actividad física y la alimentación saludable.

El plan tiene como objetivo "mejorar las capacidades de la población infantil y juvenil de vivir de forma sana" y minimizar los riesgos de las conductas no saludables con la colaboración de los diferentes agentes que interactúan en su entorno.

El documento ha sido dado a conocer en rueda prensa en la Delegación Territorial de Salud de Bizkaia, en Bilbao, por el Consejero de Salud, Jon Darpón, que ha estado acompañado por el director de Salud Pública y Adicciones, Juanjo Aurrekoetxea.

Según han apuntado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto de manifiesto su preocupación por el aumento constante en el número de niños, niñas y adolescentes con problemas de obesidad, que se ha multiplicado por diez en los cuatro últimos decenios.

En Euskadi, la proporción de población infantil entre 2 y 17 años con obesidad se ha reducido entre 2012 y 2017, según la Encuesta Nacional de Salud, y es del 8% en el caso de los niños y del 5,7% en el caso de las niñas, cifras por debajo de la media estatal, que está en el 10,3%.

Sin embargo la suma total de niños, niñas y adolescentes con peso superior al recomendado o en grado de obesidad ha crecido, en el caso de ellos cerca del 8%, afectando a casi al 34% de la población en esta edad, y en el de las chicas en más de un 6%, con una incidencia del 30,7%.

La preocupación de la OMS es compartida por el Gobierno Vasco, consciente de la necesidad de "implementar una estrategia para, desde un enfoque multisectorial, tratar de prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil de forma integral y adaptada a la realidad de Euskadi".

"Queremos seguir conformando un presente en el que la infancia pueda vivir sana, activa y feliz, y que además afiance las bases para un futuro lo más saludable posible", ha asegurado Darpón.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

La Estrategia de Prevención de la Obesidad Infantil en Euskadi contiene cinco ámbitos de actuación --familias, entorno escolar, entorno sanitario, sector privado y entorno comunitario--, y "sitúa en el centro de todos los ámbitos a los niños y niñas vascos".

Estos ámbitos son los mismos que la OMS contempla en su propuesta de intervención para reducir la epidemia de obesidad mundial. Cada uno de los ámbitos se organiza en objetivos específicos, proyectos estratégicos a desarrollar y proyectos relacionados que ya están en marcha.

Los tres objetivos tractores de la estrategia son que en el plazo de tres años "el cien por cien" de la poblacion infantil y juvenil en Euskadi consuma frutas y verduras diariamente, y realice siete horas de actividad fisica, cumpliendo la recomendacion de la OMS, o realizar dos horas semanales de actividad física fuera del horario escolar. Además, en ese mismo periodo, todos los municipios vascos incorporarán la prevención de la obesidad infantil en sus agendas.

Tal y como ha explicado el consejero de Salud, estos objetivos persiguen "promover la alimentación saludable y la actividad física en toda la población infantil y juvenil de Euskadi". Para ello se tienen "muy en cuenta" las intervenciones significativas que ya están en marcha como son el Plan de Salud de Euskadi 2013-2020, Mugiment, Iniciativas de Alimentación Saludable de Euskadi, o el IV Plan Interinstitucional de apoyo a las Familias de Euskadi 2018-2022.

Contador