Apertura de Gure Lurra - SARA SANTOS
SAN SEBASTIÁN 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unas 500 persona participan en la VI edición del Congreso Gure Lurra 'Sembrando el futuro', que acerca el primer sector al ámbito urbano con el equilibrio verde como eje ante el cambio climático, la alimentación sostenible y los hábitos de vida saludables.
Este encuentro, impulsado por la Diputación foral de Gipuzkoa, se ha centrado en "visibilizar el potencial que tiene el primer sector para hacer frente a la emergencia climática y garantizar el bienestar de Gipuzkoa" y mostrar "las oportunidades que presenta la explotación agroganadera en lo que respecta a su comercialización en nuevos mercados".
En el Congreso, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha defendido "la necesidad de trabajar por un equilibrio verde" que permita al conjunto del Territorio "avanzar en la respuesta al cambio climático, en la alimentación sostenible y en la expansión de hábitos de vida saludables". A su juicio, todos ellos son desafíos "de enorme calado" ante los cuales ha reivindicado el papel "protagonista que debe jugar el primer sector".
"No podemos afrontar todos estos desafíos dando la espalda al primer sector, sino valorándolo como se debe y colaborando con todas las personas que trabajan en el mismo", ha destacado.
La diputada general de Gipuzkoa se ha mostrado en favor de "promover el reconocimiento y las condiciones de vida" de quienes se dedican a la agricultura, la ganadería y a la actividad forestal, porque "el futuro de Gipuzkoa y de nuestro pueblo también depende de su contribución".
Asimismo, ha subrayado el compromiso de la Diputación de "mantener la apuesta por el primer sector" llevada a cabo en las dos últimas legislaturas y hacerlo, además, con la "determinación de activar iniciativas innovadoras".
La jornada se ha dividido en dos bloques temáticos. En el primero el autor y portavoz global del movimiento Slow Movement, Carl Honoré (Escocia, 1967), ha puesto de manifiesto "la importancia de desacelerar en un mundo que va cada vez más rápido". Además, ha indicado que "el medio rural favorece reducir esa velocidad de vértigo que se vive especialmente en el día a día urbano".
A continuación, se ha celebrado un coloquio sobre cómo garantizar la actividad agraria de Gipuzkoa para hacer frente a la emergencia climática. Han tomado parte representantes de la Diputación foral de Gipuzkoa, Telesforo Monzon eLab y Arantzazulab.
El segundo bloque ha comenzado con la intervención de la alpinista Edurne Pasaban, la primera mujer en el mundo en coronar los 14 ochomiles". Pasaban ha reivindicado la "importancia" de creer en el talento de cada uno, así como de "trabajar en equipo con una visión compartida". Asimismo, ha animado a escoger "el camino que dicta el corazón" y "atreverse afrontando los desafíos que se presentan con pasión, ambición y motivación".
La jornada ha continuado con la presentación de ejemplos prácticos sobre cómo comercializar los productos agropecuarios en el exterior como el de Imanol Barnecilla, fundador de Zooteek. El Congreso ha sido clausurado por el diputado de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti.