El 76% por ciento de los licenciados en Medicina por la UPV y el 87% de los de Odontología son mujeres

Actualizado 23/05/2008 19:37:28 CET

BILBAO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco celebró hoy el acto académico de licenciatura correspondiente al curso 2007-2008, en el que el 76 por ciento de los titulados de Medicina y el 87 por ciento de los de Odontología son mujeres.

En concreto, la 35ª promoción de Medicina está compuesta por 212 alumnos, mientras que la 18ª promoción de Odontología consta de 70. La nota media de los nuevos licenciados en Medicina en el curso pasado fue de 7,54, según destacó la UPV.

El acto académico, a cuyo desarrollo asistieron 1.400 invitados, dio comienzo a las doce del mediodía, presidido por el rector en interino de la UPV, Juan Ignacio Pérez, el decano de la Facultad de Medicina y Odontología, Agustín Martínez Ibargüen, la viceconsejera de Universidades e Investigación del Gobierno vasco, Ibone Amezaga, el secretario docente de la Facultad, Ander Basaldua, la directora general de Osakidetza, Gloria Quesada, el padrino de la promoción, Fernando Ainz, y la vicedecana de Profesorado y Euskara, Agurtzane Ortiz Jauregi.

Tras las bienvenida del rector, se procedió al reconocimiento a aquellos profesores que han cumplido 25 años de docencia -Agustín Martínez, Gabriel Zubillaga, Francisco de Asis Echeverria, María Begoña Nerea Gorricho, Candido Ayensa, Carlos Matute y Guillermo Portero- y el homenaje a los ocho profesores que alcanzan la jubilación -Antonio Salinas, Francisco Javier Ausín, Francisco José Ugalde, Luis Ylla, Juan Jesús Isturiz, Fernando Arocena Lanz, Angel Alfagemem y Miguel Arevalo.

Asimismo, la Facultad impondrá la insignia de oro a Mª Concepción Fernández Caminos, directora de la Escuela de Enfermería de Bizkaia de la UPV desde su fundación. El capítulo de reconocimientos se cerró con un homenaje póstumo a Miguel Echenique Elizondo, doctor en Medicina y profesor universitario fallecido recientemente.

Echenique completó su formación en cirugía en Estados Unidos y, tras ejercer en Zaragoza, se incorporó al equipo médico de lo que fue la Residencia Sanitaria Aranzazu, actual Hospital Donostia, en 1972. Implicado en la enseñanza universitaria, participó desde sus comienzos en la Unidad Docente de Medicina de San Sebastián, en la que fue profesor de cirugía de dicho claustro así como coordinador del centro.

Durante el acto de investidura, el equipo decanal felicitó de manera pública a las alumnas que obtuvieron el mejor expediente en la promoción 2006/2007. En el caso de la Licenciatura de Odontología el primer expediente lo firma Aitziber Ortega García de Amezaga, mientras que en la Licenciatura de Medicina este honor corresponde a Amaia Sagastibeltza Zabaleta.

Tras las palabras del profesor Fernando Ainz, padrino de la promoción, se procedió a la entrega de las becas y del Juramento Hipocrático.

Posteriormente, los nuevos licenciados de Odontología Natalia Gómez Barranco y Gorka Ibarlucea Díaz y de Medicina Beatriz Pacho Castaño y Jesús Manuel Alejo, tomaron la palabra en nombre de sus compañeros de promoción. Un aurresku de honor y la actuación del bertsolari Iker Gangoiti cerraron el acto académico.

 

Lo más leído

  1. 1

    El Ayuntamiento de Bilbao acuerda una nueva subvención anual de 2 millones de euros al Museo de Bellas Artes

  2. 2

    Detenido un joven por agredir a un compañero de trabajo en Errenteria (Gipuzkoa)

  3. 3

    Euskadi recibe el premio al mejor stand en la categoría de Instituciones y Comunidades Autónomas

  4. 4

    Bizkaia presentará en París su proyecto de construcción del túnel bajo la ría

  5. 5

    Detectado un caso sospechoso de neumonía asociada al coronavirus de origen chino en Bizkaia

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista