SAN SEBASTIAN 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 80 por ciento de las trabajadoras de residencias de mayores privadas de Gipuzkoa se han adherido ya al convenio firmado por UGT y CC.OO., según ha informado este sindicato en un comunicado.
CC.OO. ha recordado que hace dos semanas se abrió el período para que los trabajadores afectados por el convenio de residencias privadas de Gipuzkoa se adhirieran al mismo.
Tras este período, la cifra de adhesión "alcanza el 80 por ciento, lo que significa que más de 2.800 trabajadores han avalado este convenio, ya que el sector cuenta con alrededor de 3.500 empleados". Teniendo en cuenta que el plazo permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre, CC.OO. ha trasladado su confianza "en que la adhesión sea aún mayor".
Este Convenio, firmado en eficacia limitada por CC.OO. y UGT, "requiere para su aplicación la adhesión expresa de las trabajadoras", ha explicado el sindicato que ha rechazado las críticas vertidas por ELA y LAB sobre lo "antidemocrático" del acuerdo.
"No hay mejor muestra de democracia que el aval y la legitimidad que otorga la adhesión personal e individual de cada persona", ha aseverado. A su juicio, este convenio da salida a un "intolerable bloqueo de la negociación colectiva propiciado por la patronal y determinadas estrategias sindicales en este sector, que se ha prolongado durante casi dos años".
Las trabajadoras del sector de residencias de la tercera edad, tan dependiente de las Administraciones, "van a ver mejoradas sus condiciones económicas en el período de vigencia hasta 2013, salvando el recorte económico impuesto a los trabajadores en los sectores públicos", ha aseverado.
Acemás, CC.OO. ha destacado que este convenio "no sólo consolida las condiciones laborales amparadas en el acuerdo anterior", sino que, además, "avanza en derechos en relación a la Incapacidad Transitoria por accidente laboral desde el primer día".