El 90% de las personas LGTBI en Euskadi creen "un inconveniente" serlo a la hora de encontrar un empleo, según UGT

Archivo - Varios cientos de personas participan en una manifestación LTTBI
Archivo - Varios cientos de personas participan en una manifestación LTTBI - H.Bilbao - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 10 mayo 2022 14:15

El 86% consideran necesario "ocultar su orientación sexual" para realizar entrevistas de trabajo

BILBAO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El 90% de las personas LGTBI en Euskadi creen "un inconveniente" serlo a la hora de encontrar un empleo y el 86% consideran necesario "ocultar su orientación sexual" para realizar entrevistas de trabajo, según el responsable confederal del área LGTBI de UGT, Toño Abad.

UGT-Euskadi ha organizado este martes en Bilbao una jornada centrada en cómo garantizar la igualdad de las personas LGTBI en el empleo a través de la negociación colectiva, que ha contado con delegados
del sindicato, y en la que ha participado el secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza; la Secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Diversidad de UGT-Euskadi, Xuria Arza; la responsable UGT
Anitza, Begoña Iza, y su homónimo confederal Toño Abad.

Según ha indicado Abad a Europa Press, el sindicato ha realizado una encuesta a nivel de todos el Estado y que en el caso concreto de Euskadi arroja datos "muy preocupantes" en materia de "discriminación en el sector de trabajo".

El responsable del área LGTBI Confederal ha asegurado que el estudio se ha realizado en 2020 y 2021 y está siendo presentando por los distintos territorios, según ha informado, al tiempo que ha subrayado que cuenta con un "nivel de respuestas altísimo", con 3.400 válidas.

"Lo que nos hemos encontrado -ha destacado- es que en Euskadi el 90% de las personas LGTBI han considerado un inconveniente ser LGTBI a la hora de encontrar un empleo", lo que supone, ha denunciado, que casi la totalidad de las personas LGTBI perciben como "un inconveniente" su orientación sexual para encontrar un trabajo, algo que ha calificado como "brutal".

VIVIR "DENTRO DE LOS ARMARIOS"

Según ese mismo estudio, el 86% de los encuestados consideran necesario "ocultar su orientación sexual" para realizar entrevistas de trabajo, lo que implica, según ha dicho Abad "no mostrarte como eres" por "miedo al rechazo", mientras que 3 de cada 4 personas han tenido "miedo" a revelar su orientación cuando estaban trabajando. Por ello, el representante de UGT ha asegurado que "vivimos dentro de los armarios en los centros de trabajo".

En el caso de las personas trans, según ha indicado, los "datos son muy, muy desesperanzadores". En este sentido, las personas trans de Euskadi consultadas asegura que el 40% de ellas han sido rechazadas en entrevistas por "prejuicios" y casi la mitad de las personas trans "reconoce que sufre rechazo a la hora de encontrar empleo".

Para Abad, estos datos son "muy preocupantes", en la medida en que lo que están revelando es una "situación en el empleo que es muy dura para las personas LGTBI", aunque ha asegurado que desde UGT se pueden implementar medidas en la negociación colectiva, el diálogo social las leyes, para que esto no siga ocurriendo"

En ese sentido, en el marco de la jornada de este martes, Abad ha aludido a la necesidad de garantizar un entorno laboral inclusivo a través de la negociación colectiva, dado que según el estudio del sindicato, tan solo el 30% de los convenios tienen cláusulas que protejan a las personas LGTBI, y cuando las hay son "muy genéricas y prácticamente sin aplicación".

"PERDER TALENTO"

Según ha indicado, "muchas empresas que no trabajan los entornos laborales inclusivos lo que están haciendo es perder talento, porque ser LGTBI evidentemente no tiene nada que ver con el desempeño profesional, hay muchas personas LGTBI que tienen talento, pero precisamente esas situaciones de discriminación que se producen lo que hacen es que las personas estén más ocupadas en defenderse de la violencia, del acoso y de las situaciones de discriminación que de hacer su trabajo bien hecho".

Por su parte, el secretario general de UGT en Euskadi, Raúl Arza ha sido el encargado de abrir unas jornadas en la que también han tomado parte miembros de Errespetuz, Activista Intersex, Gehitu,
Integrantes del Euskal LGTBI+ Behatokia y del Observatorio Vasco LGTBI+, que han aportado su visión sobre la situación actual y legislación sobre las personas LGTBI en Euskadi.

Arza ha destacado que UGT-Anitza que nació con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del colectivo LGTBI en el ámbito laboral "ya tiene tres añitos", en la medida en que se vio la "importancia de dar respuesta a una problemática que tienen los trabajadores dentro de los centros de trabajo", porque, según ha dicho en el conjunto de la "sociedad había avances", pero el centro de trabajo tiene que ser un lugar de "respeto, de apoyo y fomento a los diferentes".

El secretario general ha asegurado que "había llegado el momento" de atender al colectivo LGTBI, "sobre todo, por toda la problemática que tienen en los casos de acceso al propio mercado de trabajo", con medidas como la posible discriminación positiva y la puesta en marcha de políticas activas en su favor.

"MUY ORGULLOSOS"

Arza ha asegurado que, después de tres años, el sindicato está "muy orgulloso" del trabajo realizado y ha destacado que "era un colofón a estos tres años" el poder realizar una jornada sobre "un tema que es importante" y que pasa por cómo trasladar "esa necesidad de respeto del colectivo LGTBI a la negociación colectiva y no tener que esperar a la legislación para poder ir incluyendo eso en la negociación colectiva".

Por su parte, la responsable del área LGTBI en Euskadi, Begoña Iza, ha destacado que la jornada celebrada este martes arrancó en 2019, aunque no se pudo reanudar, debido a la pandemia, hasta este año.

Ha indicado que la jornada de UGT se enmarca "entre dos fechas de perfil alto para el colectivo LGTBI, que son el 26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica, y el 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBI-fobia, que "toma especial relevancia con la investigación abierta en torno al presunto asesino en serie de varios chicos gays en Bilbao".

Iza ha asegurado que la LGTBI-fobia "no está solo en el ámbito social" sino que "existe en el ámbito del empleo", por lo que ha asegurado que "atender a las víctimas y conseguir que denuncien es una tarea urgente".

En este sentido, ha asegurado que "si en el ámbito social todavía queda mucho por hacer, en el laboral ni siquiera hemos empezado", por lo que ha considerado que la negociación colectiva es el "principal instrumento del sindicato para influir y transformar la sociedad", dado que la "negociación colectiva debe garantizar la igualdad de trato y oportunidades para todas las personas de la empresa".

Leer más acerca de: