VITORIA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las empresas A&B Laboratorios, Energy Revival, Gerdau, Iberdrola, Ingeteam, ITP y Udapa han resultado ganadoras de los 'Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa del País Vasco 2016'.
Estas distinciones han sido entregadas este martes por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, en una ceremonia celebrada en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria.
Estos premios se convocan en cuatro categorías: 'gestión', 'proceso', 'producto y servicio', y 'cooperación internacional', a las que se suman las categorías especiales de 'biodiversidad' y 'competitividad' y 'mercado'.
En la categoría de 'gestión', el galardón ha recaído en las empresas A&B Laboratorios de Biotecnología e Industria de Turbopropulsores ITP, por sus avanzados sistemas de gestión medioambiental.
En la categoría de 'producto y servicio', las ganadoras han sido Energy Revival, una empresa de reciente creación dedicada al reciclaje de pilas, e Ingeteam, creadora de un sistema de recuperación de energía en el sector ferroviario que permite reducir las emisiones de CO2.
El premio en la categoría de 'proceso' ha recaído en Gerdau, con un proyecto de economía circular con el que ha reducido el uso de materiales críticos como la magnesita.
La empresa alavesa Udapa ha resultado ganadora en el área de 'cooperación internacional' gracias a un proyecto de cooperación empresarial en Congo basado en los principios de "equidad, transparencia y beneficio mutuo".
Además, Iberdrola, Eroski e Irizar han obtenido accésits en las categorías de 'gestión', 'proceso' y 'producto', respectivamente.
CATEGORÍAS ESPECIALES
La edición 2016 de estos premios establece dos categorías especiales 'biodiversidad' y 'competitividad y mercado', que han recaído en Iberdrola, por su contribución a la conservación y a un uso sostenible de la biodiversidad, y en Ingeteam y Energy Revival, respectivamente.
En el acto de entrega de los premios, el lehendakari ha explicado que el cambio climático, la escasez de recursos, la generación de residuos y su posterior gestión son cuestiones clave "que van a determinar el nuevo modelo económico y de producción en todo el mundo".
Oregi, por su parte, ha destacado el papel "relevante" y los "grandes esfuerzos" realizados por la industria para contribuir a la mejora ambiental del País Vasco en los últimos 30 años".