Abao-Olbe estrena una nueva producción de 'Madama Butterfly'

Madama Butterfly
Foto: GIORGIO ANDREUCCETTI
Actualizado: sábado, 14 febrero 2015 13:37
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BILBAO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, Abao-Olbe, estrenará en Bilbao este sábado una nueva producción de 'Madama Butterfly' de Puccini, protagonizada por Fiorenza Cedolins y con Massimo Zanetti al frente de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa.

   Esta nueva coproducción de Abao-Olbe y el Festival Puccini Torre del Lago, concebida por Renzo Giacchieri, se pondrá en escena, además de este sábado, los días 17, 20, 22 y 23 de febrero en el Palacio Euskalduna, con el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia.

   El montaje muestra un título "de refinado exotismo" que es, según han explicado desde Abao-Olbe, "una tragedia de amor entre Oriente y Occidente".

   "Este drama lírico en tres actos, cuyo trágico desenlace alcanza un gran virtuosismo y una extremada sensibilidad, narra la historia de una joven geisha sencilla y confiada que se casa con un oficial de la marina norteamericana, quien posteriormente la abandona", han relatado. La ópera muestra el crecimiento del personaje principal "desde su posición como muchacha inocente hasta la de joven madura para pasar luego a la de mujer madre y mártir".

   Su elenco está encabezado por la soprano italiana Fiorenza Cedolins, quien retorna a Bilbao para interpretar el papel de 'Cio-Cio-San'. Le acompañan el tenor italiano Piero Pretti como el oficial de la marina 'Pinkerton', la mezzosoprano Gemma Coma Alabert como la fiel criada 'Suzuki' y el barítono Luis Cansino como 'Sharpless'.

   También cuenta con la participación del tenor Mikeldi Atxalandabaso como el casamentero 'Goro', el barítono José Manuel Díaz con el doble papel de 'Il Principe Yamadori' y 'Commissario Imperiale', el bajo-barítono Ricardo Seguel como 'Zio Bonzo', el bajo David Aguayo como 'Yakusidé', la soprano Marta Ubieta como 'Kate Pinkerton', el barítono Javier Campo como 'Ufficiale del Registro', la mezzosoprano Eider Torrijos como 'Madre de Cio-Cio-San' y las sopranos Leyre Mesa y Susana Cerro como 'La zia' y 'La cugina', respectivamente.

   La dirección musical corre a cargo del maestro italiano Massimo Zanetti, que regresa a Abao-Olbe al frente de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa afrontar "una partitura de extraordinaria riqueza instrumental en la que se mezclan temas tradicionales de Oriente y Occidente", han explicado desde la asociación bilbaína.

   El Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin, pone voz a la pieza coral 'bocca chiusa', "uno de los momentos más mágicos y melancólicos de la ópera".

Leer más acerca de: