Actualizado 14/05/2011 12:35 CET

La ABAO-OLBE ofrece desde este sábado 'Lucia di Lammermoor', de Donizetti, con la que cierra su 59 temporada

BILBAO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

ABAO-OLBE (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) pondrá en escena desde este sábado 'Lucia di Lammermoor', "la ópera seria más popular y representada" de Gaetano Donizetti, con la que clausurará su 59 temporada, según han informado sus responsables.

Patrocinada por el INAEM, esta tragedia lírica basada en la novela escocesa 'The bride of Lammermoor', de Sir Walter Scott, regresa a la temporada bilbaína una década después de su última representación los días 14, 16, 18 y 20 en temporada oficial y el día 21 con Ópera Berri.

Esta obra relata la historia de Lucia Asthon, "una mujer emocionalmente frágil que se ve atrapada por la enemistad que hay entre su familia y la de los Ravenswoods a la que pertenece su amado", explican desde ABAO.

Para dar vida a los protagonistas de este drama y afrontar sus "exigentes" números vocales y melodías "inolvidables", ABAO-OLBE ha reunido un reparto encabezado por la soprano alemana Diana Damrau, quien debutará en la temporada bilbaína, tras su concierto en febrero de 2009, para interpretar a 'Lucia Asthon'.

El tenor italiano Michael Fabiano, una joven promesa que ha comenzado a actuar en los grandes teatros del mundo, debutará en ABAO-OLBE como 'Edgardo Ravenswood', enamorado de Lucia. El "retorcido" papel de 'Enrico Asthon', hermano de Lucia, recaerá en el barítono francés Ludovic Tezier, quien regresará a la temporada de la asociación bilbaína para abordar "un rol del que ha hecho toda una gran creación".

Junto a ellos, se podrá disfrutar de los debuts en Bilbao del tenor canario Francisco Corujo como 'Lord Arturo Buklaw' y el bajo Simón Orfila como 'Raimondo Bidebent' y los regresos del tenor Manuel De Diego como 'Normanno' y la mezzosoprano Mª José Suárez como 'Alisa'.

La parte musical correrá a cargo del maestro Carlo Montanaro, quien regresará a ABAO-OLBE para ponerse al frente de la Orquesta Sinfónica de Navarra. Este apartado lo completará el Coro de Ópera de Bilbao dirigido por Boris Dujin.