Publicado 08/02/2022 10:59

Abierta hasta el 27 de febrero la inscripción para BBK OFF Festival, dirigido a montajes alejados del circuito comercial

Las inscripciones deberán formalizarse por vía electrónica y las piezas escénicas serán exhibidas en abril

BILBAO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sala BBK ha abierto hasta el 27 de febrero el periodo de inscripción para la segunda edición del BBK OFF Festival, un certamen destinado a impulsar producciones alejadas de los circuitos comerciales, que serán exhibidas en abril.

La citada sala bilbaína celebra la segunda edición del BBK OFF Festival tras su éxito el pasado año. Su objetivo fundamental es la promoción y exhibición de piezas escénicas de carácter alternativo, según ha destacado en un comunicado.

De este modo, el centro cultural de BBK consolida "su apuesta por acercarse a nuevos públicos y tendencias culturales" con este certamen que pretende ser un "escaparate de piezas alternativas y desafiantes", con producciones alejadas de los circuitos comerciales.

Las inscripciones podrán formalizarse hasta el 27 de febrero de
2022 mediante el envío de un formulario al correo bbkoff@bbk.eus y la sala reservará la primera semana de abril, concretamente del 1 al 3 y del 7 al 10 de ese mes, para poner sobre el escenario "propuestas audaces" a fin de "impulsar el talento de nuestros artistas", ha afirmado.

El certamen servirá, en esa medida, de punto de encuentro para
fomentar el intercambio de ideas y la reflexión entre los creadores sobre las últimas tendencias creativas.

La entidad ha destacado que con este espíritu "osado e innovador" y a fin de consolidar este espacio de exhibición en la ciudad, la Sala BBK continúa con este festival de carácter alternativo que se prolongará durante siete días y en el que se mostrarán todas aquellas piezas de teatro, performance, teatro-danza, circo, música-teatro, poesía, "spoken word", etc., que puedan ser acogidas en la sala.

PIEZAS INTERNACIONALES

Este año, además, el BBK OFF ampliará su círculo de acción para abrirse al Estado español y ofrecerá, como novedad, varias piezas internacionales invitadas fuera de la programación oficial gracias al programa europeo Perform Europe.

"Billenium" y "To those born later" serán las dos piezas del proyecto "Performing Futures", seleccionado por este programa europeo junto con el "International Theatre Days in Belgrade" y el "PLACCC Festival" (Bilbao- Belgrado- Budapest), que podrán verse en
el BBK OFF.

La información y el formulario de inscripción estará disponible en www.bbk.eus y se promueven, han recordado, producciones escénicas "atrevidas, originales, delirantes, o incluso temerarias,
alejadas del circuito comercial".

En este sentido, la Sala BBK busca artistas y compañías que adopten riesgos en sus propuestas y apuesten por los nuevos lenguajes escénicos, con representaciones que tengan una duración máxima de dos horas.

Han indicado que se pagará un caché mínimo de 1.000 euros, más el 100% de la taquilla en el caso de piezas de entre una y dos horas de duración, mientras que para las más breves este mismo montante económico se repartirá entre otras propuestas, un máximo de 3.

La Sala BBK se hará cargo del apartado técnico de cada espectáculo con un estándar general, así como de difundir las representaciones en sus soportes habituales.

Tras la inscripción, las propuestas deberán ser presentadas en formato digital antes del 27 de febrero y un equipo evaluador de la Sala BBK elegirá después un máximo de siete propuestas de larga duración, una por cada día de la semana, y seis breves.

La selección de las piezas se llevará a cabo en función de una serie de criterios como son la calidad, el valor artístico y rigor de la propuesta; el compromiso con la igualdad de género y el euskera; la trayectoria artística; la viabilidad técnica de la propuesta; y la innovación de la misma.