Absueltos Aitor Tellería y dos ertzainas del delito de relevación de secretos

Actualizado: miércoles, 27 marzo 2013 13:05

La sentencia destaca que la tesis del Ministerio público puede ser "verosimil", pero no está acreditada


BILBAO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Álava ha absuelto al exmiembro del Araba Buru Batzar (ABB) del PNV, Aitor Tellería, y a dos ertzainas de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos de los que eran acusados por el Fiscal-jefe del órgano jurisdiccional, Josu Izaguirre. La sentencia destaca que la tesis del Ministerio público puede ser "verosimil", pero no está acreditada.

Contra esta resolución cabe presentar recurso de casación ante la Sala del Segunda del Tribunal Supremo, que se debe preparar ante la Audiencia Provincial en el plazo de cinco días desde la notificación de la resolución.

El juicio contra Tellería y los ertzainas se celebró del 11 al 13 de marzo en la Audiencia de Álava, en tres sesiones en las que participaron numerosos testigos, la mayoría ertzainas, pero también los propios afectados por la supuesta investigación ilegal, como el exalcalde de Vitoria Patxi Lazcoz, los parlamentarios Santiago Abascal o Txarli Prieto, y miembros de la hoy desaparecida Unidad de Información y Análisis de la Ertzaintza en Álava, encargada de obtener información para la lucha antiterrorista.

Durante el juicio, el fiscal trató de demostrar que los acusados se habían puesto de acuerdo para usar información que obtenían los ertzainas por razón de su cargo, y que, según la acusación, se había facilitado al ex burukide del ABB, apareciendo en forma de fichas en su ordenador donde constaban datos particulares de personalidades de la política alavesa.

SIN CREDITAR

La sentencia considera que no se ha acreditado que la información que fue incautada en el ordenador particular de Aitor Tellería, en el curso de la investigación del llamado "Caso de Miguel", formara parte de archivos policiales, o hubiera sido obtenida por los ertzainas y remitida al principal implicado.

La resolución judicial cree que los indicios que alegaba el fiscal no son de la suficiente entidad como para desvirtuar el principio "in dubio pro reo", por lo que el fallo absuelve a todos los acusados de todas las imputaciones que se mantenían por parte del Ministerio Fiscal.