Aburto cree una buena noticia el aumento de servicios mínimos en Bilbobus y que es momento de retomar negociaciones

Archivo - El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ofrece declaraciones a los medios
Archivo - El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ofrece declaraciones a los medios - H.Bilbao - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 17 junio 2024 13:31

BILBAO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha afirmado que el incremento de los servicios mínimos en Bilbobus es "una buena noticia", sobre todo para los vecinos de los barrios altos de Bilbao, que "no tienen transporte alternativo y que estaban sufriendo el perjuicio de una huelga sin sentido", al tiempo que ha considerado que es "el momento de retomar las negociaciones" entre empresa y sindicatos.

En declaraciones a los medios, Aburto ha valorado la decisión del Departamento vasco de Trabajo y Empleo de incrementar en un 20% los servicios mínimos de Bilbobus para los barrios de Bilbao sin transporte alternativo al considerar que la duración indeterminada de la convocatoria de huelga "provoca desigualdad en el vecindario" de esas zonas.

Según ha afirmado el alcalde, es "una muy buena noticia", ya que, desde el Ayuntamiento, llevan tiempo trasladando su "preocupación por los vecinos, fundamentalmente de los barrios altos de Bilbao, que no tienen transporte alternativo y que estaban sufriendo el perjuicio de una huelga sin sentido".

Aburto ha insistido en que la de Bilbobus es "una huelga sin sentido por las condiciones laborales que tienen los trabajadores de BilboBus y por la propuesta que han tenido de la empresa para realizar un nuevo acuerdo hasta el año 27".

En ese sentido, ha considerado que "es el momento de retomar las negociaciones y el diálogo entre empresa y comité de empresa para que se termine esta huelga cuanto antes y se dé todo el servicio que los vecinos de los barrios altos necesitan para desplazarse a sus centros de trabajo, para acudir al médico, al hospital y a tantos y tantos sitios que son necesarios para todos".

El alcalde ha señalado que el compromiso del consistorio "siempre ha sido que íbamos a pelear por los servicios mínimos", por lo que ha asegurado que están "muy contentos" de que el Gobierno vasco "así lo haya entendido".

"Hemos dicho que siempre íbamos a apelar también a la labor del propio Departamento de Trabajo en cuanto a la posible mediación e, incluso, el arbitraje y nos queda apelar a la responsabilidad de trabajadores y empresas para que esta huelga termine ya mismo porque creo que es una huelga sentido", ha afirmado Aburto.

PROTESTAS EN BILBAO

Por otro lado, en relación a las concentraciones y movilizaciones que se realizan en Bilbao ante el crecimiento de la conflictividad laboral, Aburto ha defendido el derecho de manifestación, pero "sin impedir al resto de la ciudadanía el ejercicio de otros derechos, como puede ser el derecho al trabajo", cuando "la gente que se está desplazando en vehículo porque está trabajando y lo tiene que hacer utilizando su vehículo".

Como ejemplo ha puesto precisamente el caso de los trabajadoresd e Bilbobus que "vemos como algunos días cortan el tráfico en la plaza Erkoreka y en otros lugares de Bilbao" y, a su entender, "no es necesario" porque "la gente que hay en esa manifestación o en esa concentración podría estar, en el caso del Ayuntamiento, perfectamente ubicada junto a la escultura de Oteiza manifestándose".

Leer más acerca de: