Actualizado 11/11/2009 19:39

El acuerdo para el soterramiento del tren en Vitoria se cierra por un valor de 511 millones de euros

Lazcoz subraya que se trata de un "hito histórico" para la capital alavesa

VITORIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, anunció hoy el cierre del acuerdo para el futuro soterramiento del ferrocarril de Alta Velocidad en Vitoria, que tendrá un coste de 476 millones de euros, aunque la cifra se eleva a 511 millones si se tienen en cuenta las operaciones urbanísticas.

El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, a través de un comunicado, calificó de "hito histórico" para la capital alavesa el cierre del acuerdo para la financiación del soterramiento, alcanzado en una reunión celebrada en Madrid.

El acuerdo se ha alcanzado entre las cuatro administraciones públicas implicadas, Gobierno de España, Gobierno vasco, Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Vitoria.

La inversión del Ministerio de Fomento, que será efectuada por ADIF, se estima en 142 millones de euros. El Gobierno vasco aportará una cantidad estimada en 117 millones, la Diputación Foral de Álava se hará cargo de otros 50 millones y el Ayuntamiento de Vitoria aportará unos 67 millones.

El valor de las plusvalías netas que se espera obtener de la transformación de los suelos propiedad del Estado, que serán desafectados del uso ferroviario, se calcula en una cantidad no inferior a 100 millones de euros.

"Llevábamos prácticamente once años esperando un acontecimiento como el que hoy hemos conseguido en Madrid. Hemos logrado uno de los objetivos más importantes de la legislatura", destacó Lazcoz.

El alcalde afirmó que éste es "el proyecto de mayor envergadura económica en la capital de Euskadi" y que "va a representar la mayor transformación urbanística y social de la ciudad prácticamente en toda su historia".

Lazcoz subrayó que "todas las instituciones aquí reunidas hemos demostrado que cuando se quiere, se puede llegar a un acuerdo entre diferentes". Además de Lazcoz, la representación vasca estuvo integrada por el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, y el diputado alavés de Transportes, Luis Zarrabeitia.

El alcalde de Vitoria consideró que con esta operación "se va a generar un nuevo espacio de oportunidades, tanto en el espacio en sí como para quienes viven en esta zona". "El actual corredor vive hacia las vías del tren, pero con el soterramiento será uno de los espacios donde además se generen nuevas oportunidades y se gane también en calidad de vida", añadió.