Adegi aboga por un Gobierno foral fuerte que impulse urgentemente los proyectos estratégicos necesarios para Gipuzkoa

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 20:06

Los empresarios manifiestan su malestar porque, a mitad de ejercicio, Gipuzkoa no tenga aún un nuevo Impuesto de Sociedades

SAN SEBASTIAN, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios de Gipuzkoa, Adegi, manifestó hoy la necesidad de un Gobierno foral "fuerte, que impulse decidida y urgentemente los proyectos estratégicos necesarios para dinamizar la sociedad guipuzcoana y sus empresas". Ante las "dificultades que se derivan de la fragmentación del mapa político", pidió a los que vayan a liderar la Diputación "altura de miras, visión a largo plazo, sensibilidad a su realidad empresarial e industrial y decisiones firmes y urgentes asumiendo riesgos".

En su intervención en la clausura del Día de la Empresa en San Sebastián, acto al que acudió el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el presidente de Adegi, Eduardo Zubiaurre, recordó a la Declaración Institucional que Adegi hizo pública ayer con ocasión del anuncio de ETA. Tras condenar las extorsiones que "en los últimos meses han continuado padeciendo muchos empresarios guipuzcoanos", les mostró la "solidaridad y la cercanía" en nombre de todos los empresarios.

El presidente de Adegi abogó por "un clima de entendimiento, en el que disminuya la tensión política, más sosegado" y se mostró partidario de "un renovado impulso a una política eficaz de pactos". Asimismo, agradeció a Joxe Joan González de Txabarri la "colaboración, cercanía y sensibilidad mostrada con la realidad de las empresas guipuzcoanas" durante su mandato al frente de la Diputación Foral.

Zubiaurre manifestó el "malestar" porque, a mitad de ejercicio, Gipuzkoa no tenga todavía un nuevo Impuesto de Sociedades y consideró que es "claramente discriminatorio" para las empresas guipuzcoanas que puedan tener que tributar por un tipo impositivo superior a las de Álava y Bizkaia. Por ello, reclamó una "urgente decisión" en esta materia que dé como resultado "una fiscalidad que favorezca la competitividad empresarial, la creación de riqueza y empleo".

INNOVACION

Los empresarios de Gipuzkoa a lo largo de su Asamblea reclamaron extender los apoyos a la innovación, con un enfoque específico a las Pymes, con una mayor promoción a la formación, cualificación y ampliación del conocimiento y del espíritu empresarial, y un impulso a políticas de suelo industrial "ambiciosas y competitivas", así como un apoyo a la regeneración de los "antiguos polígonos" industriales de Gipuzkoa.

En cuanto a la innovación, Adegi destacó que el estado de la misma es apreciable en Gipuzkoa con un 1,71% del PIB, lo que sitúa al territorio cerca de la media de la UE-15 en gasto en I+D, pero alejados de las regiones punteras. Además, volvió a reclamar la competencia en investigación científica y técnica que el Estatuto de Gernika reconoce a Euskadi.

Zubiaurre pidió un "esfuerzo extraordinario y adicional para profundizar el trabajo en red y la colaboración entre las propias empresas". Para ello, se dirigió también a las administraciones, los centros tecnológicos y las universidades "con el fin de extender la innovación al conjunto del tejido empresarial".

En cuanto a la Negociación Colectiva, consideró que "el mantenimiento del actual clima de confrontación en las relaciones laborales puede tener efectos muy negativos en el crecimiento y nivel de bienestar".

"La recuperación del diálogo social y la normalización de nuestras relaciones laborales es una exigencia y responsabilidad de todos si queremos mantener el buen nivel de vida alcanzado y ser un país moderno y competitivo", concluyó.