Adegi mantiene que la economía guipuzcoana crecerá un 2% aunque no descarta "estancamiento" en segundo semestre

Su última encuesta de coyuntura detecta "un moderado deterioro de la confianza empresarial y corrección a la baja de ventas y pedidos"

Presentación de la última encuesta de coyuntura de Adegi por Ayerza, Junkera y Sasigain.
Presentación de la última encuesta de coyuntura de Adegi por Ayerza, Junkera y Sasigain. - ADEGI
Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 5 octubre 2023 12:11

SAN SEBASTIÁN, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación de empresas de Gipuzkoa, Adegi, mantiene su previsión de que la economía guipuzcoana crecerá en torno a "un 1'5 o un 2% este año", con la creación de más de cuatro mil empleos, aunque no descarta un "estancamiento" para el segundo semestre.

En rueda de prensa en San Sebastián, el presidente de Adegi, Eduardo Junkera, acompañado del director general de la patronal guipuzcoana, José Miguel Ayerza, y de su responsable de competitividad e innovación, Patxi Sasigain, ha dado cuenta de los principales datos de la última encuesta de coyuntura realizada por la asociación.

Según dicho sondeo, "se observa un moderado deterioro de la confianza, de las ventas y de los pedidos, mientras que para el empleo las perspectivas son mejores", con previsión de creación de una media neta este año de más de cuatro mil empleos asalariados netos en Gipuzkoa.

Así, el 91% de las empresas encuestadas prevén mantener o crear empleo. Según ha destacado, "el dato de empleo del mes de septiembre ha sido excepcional, entre los mejores de septiembre de los últimos 15 años" y "los datos constatan para ese mes el mayor avance en afiliación desde 2007 y la mayor disminución del paro desde 2006".

Junkera ha apelado a la "cautela" en este "entorno macroeconómico incierto, marcado por la desaceleración económica y la elevada inflación", en el que "no es descartable un estancamiento en el segundo semestre de este año". No obstante, Adegi mantiene su previsión de que la economía guipuzcoana "crecerá entre el 1,5% y el 2% este año, menos de la mitad que el año pasado", ha señalado.

Además, ha apuntado que "entre los factores de preocupación de las empresas la dificultad para la contratación de personal
cualificado figura en segundo lugar".

En cuanto a la confianza empresarial, ha señalado que el 84% de las empresas encuestadas consideran la situación de sus mercados
de "normalidad o reactivación", pero "en la industria una de cada cinco empresas espera recesión".

Respecto a las ventas, ha indicado que "durante los últimos tres meses la facturación media ha mostrado una leve disminución, con una bajada del 0,6%, respecto al trimestre anterior, debido a la
evolución bajista en el sector industrial y la exportación". "En este contexto, siete de cada diez empresas logran mantener o aumentar sus ventas", ha señalado, para añadir, a continuación, que "caen 14
puntos las empresas que aumentan ventas y crecen un punto las que señalan disminución. En la rama de la metalurgia y productos metálicos el 45% de las empresas señalan disminución.

Por lo que se refiere a la cartera de pedidos, en los últimos tres meses, el nivel de pedidos disminuye un 1,9% respecto al trimestre anterior por la disminución en el sector industrial. La cartera de pedidos aumenta para dos de cada diez empresas y disminuye para el 29%. Casi siete de cada 10 empresas dicen tener un nivel de pedidos normal o alto.

Sobre las plantillas, "el 91% de las empresas prevén mantener o aumentar su nivel de empleo". "Casi dos de cada diez empresas consideran que aumentará su nivel de empleo; siete de cada diez espera mantenerlo y una de cada diez reducirá sus plantillas", ha señalado. En cuanto al grado de utilización de la capacidad productiva, ha indicado que, según la encuesta, "se sitúa en septiembre en el 80,5%, el nivel más bajo desde abril de 2021".

FACTORES DE PREOCUPACIÓN

Junkera ha indicado que "los elevados costes laborales e incrementos salariales, la dificultad para la contratación de personal cualificado y la preocupación por el abastecimiento y precio de las materias primas" son, en ese orden, las tres principales preocupaciones de las empresas.

Además, la preocupación por la economía internacional es la que más aumenta respecto a abril. "La señalan el 35,5% de las empresas y el 42% de las industriales", ha apuntado. Se suma la preocupación por la financiación bancaria, a la que apuntan el 22% de las empresas encuestadas, "el registro más alto desde de enero de 2014".

INFLACIÓN

El presidente de Adegi ha señalado que el escenario económico global al inicio de este último cuatrimestre de 2023 "sigue marcado por una inflación elevada, que, además, parece enquistada a pesar del endurecimiento progresivo de la política monetaria y el aumento de tipos de interés que reduce el crédito a hogares y empresas".

"La consecuencia lógica y buscada por estas medidas es debilitar el crecimiento económico, pero lo cierto es que, durante el primer semestre se ha mantenido sorprendentemente elevado, si bien apunta a que se amortiguará más en este segundo semestre", ha opinado.

En este sentido, ha apuntado que "los Indicadores de confianza y PMIs sufren un fuerte retroceso en estos últimos meses, tanto por la pérdida de intensidad del sector servicios como por la mayor caída de la industria, especialmente en Alemania".

TIPOS DE INTERÉS Y FISCALIDAD

Preguntados por los periodistas sobre si el mantenimiento de altos tipos de interés a largo plazo preocupa a las empresas guipuzcoanas, Ayerza ha reiterado que, según la encuesta, "la financiación bancaria preocupa al 22% de las empresas encuestadas, a un cuarto" de ellas. "Debemos esperar y encauzar la inflación en un periodo corto", ha apuntado, al tiempo que ha señalado que esperan que "no vayan a seguir subiendo", pero, en todo caso, "no está en nuestras manos".

En este sentido, ha apuntado que "no nos queda más que seguir apostando por la inversión, las empresas y el futuro y pedir a las administraciones un adecuado acompañamiento". "Rememos todos juntos por el mantenimiento del tejido empresarial e industrial", ha emplazado.

Sobre la reforma fiscal prevista en Euskadi, el director general de Adegi se ha limitado a pedir que la misma "promueva la generación de riqueza y empleo por parte de las empresas para poder abordar así los servicios sociales y mejorar la calidad de vida y bienestar de la gente.

Contenido patrocinado