BILBAO 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
Adif ha adjudicado el contrato de obras para acondicionar y reforzar el puente ferroviario sobre el río Nervión, situado en el tramo entre Orduña y Amurrio, de la línea Castejón-Bilbao, a DSV Empresa Constructora y Ferroviaria, por un importe de 484.540,60 euros y con un plazo de ejecución de seis meses. El objetivo de la actuación en esta estructura ferroviaria es optimizar su fiabilidad y el confort de las circulaciones.
En un comunicado, la entidad pública ha informado de que el proyecto contempla la ejecución de distintas actuaciones, incluyendo las labores de protección y desvío de los servicios e instalaciones, el desmontaje y retirada de las barandillas metálicas, así como los trabajos para levantar la vía para realizar las obras en la plataforma, con la ejecución e impermeabilización de una nueva losa.
También comprende la retirada y acopio de material tras estas labores, además de la demolición de los paseos de servicio actuales formados por losas de hormigón. Posteriormente, se procederá a la compactación y nivelado del terreno que forma los rellenos de las bóvedas.
La nueva losa, con tratamiento de impermeabilización, incluirá muros de guardabalasto a ambos lados. Están previstas también la ejecución de mechinales en los muretes para dar salida a las aguas de la plataforma y de zanjas de drenaje transversal junto a los extremos de la nueva losa, y la instalación de nuevas barandillas metálicas. Finalmente, se procederá a restituir la vía previamente desmontada, lo que se realizará con uso de maquinaria pesada.
Estas obras se han planificado y coordinado para ser ejecutadas manteniendo la circulación ferroviaria, con el objetivo de minimizar eventuales afecciones al servicio de Cercanías.
Adif ha explicado que esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras "fiables, sostenibles, resilientes y de calidad". Las obras podrán ser cofinanciadas por el Mecanismo "Conectar Europa" de la Unión Europea (CEF).