Adif inicia la excavación del túnel de Uruburu I en Eskoriatza (Gipuzkoa) dentro de las obras del TAV

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 15:53

SAN SEBASTIAN, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno central en Euskadi, Mikel Cabieces, anunció hoy que Adif ha iniciado la excavación del túnel de Uruburu I, que discurre por el municipio de Eskoriatza, en la provincia de Gipuzkoa, e incluido en el tramo Eskoriatza-Aramaio, de la línea del Tren de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián TAV.

En un comunicado, Cabieces explicó que se trata de un túnel de doble vía de 475 metros de longitud, con una sección de 85 metros cuadrados y en ambos emboquilles se ha previsto la construcción de túnel artificial con una longitud de unos 40 metros.

Además, señaló que el proceso de excavación se llevará a cabo por medios mecánicos, y se ejecutará inicialmente la parte superior del mismo (fase de avance), para acometer la inferior tras el calado. Las obras del túnel incluirán, además de la excavación y sostenimiento, la construcción de la contrabóveda, las labores de drenaje, impermeabilización y revestimiento del túnel.

Por otro lado, recordó que el tramo Eskoriatza-Aramaio tiene una longitud de 5,5 kilómetros, de los que 3,5 kilómetros discurren bajo tierra con los cuatro túneles que completan el trayecto, a lo que hay que sumar tres viaductos y un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET).

Cabieces destacó el "continuo avance sobre el terreno de las obras de esta fundamental infraestructura ferroviaria para el País Vasco" y puso "en valor" el "esfuerzo que se está llevando a cabo para poner en marcha cuantas medidas de protección al medio ambiente sean precisas".

Entre éstas subrayó la "instalación de un sistema de evacuación de vertidos en el centro de los túneles, que desemboca en un depósito estanco", de manera que "todas las aguas que salgan de la boca del túnel, se derivarán y someterán a un sistema de desbaste y decantación de sólidos". Asimismo, indicó que en la zona destinada a instalaciones auxiliares se procederá a "la impermeabilización del terreno, para lo que se ubicará en las inmediaciones un sistema de retención y decantación de sólidos", sistema se completará con cunetas perimetrales y arquetas.

Además, "se realizará un seguimiento analítico de las aguas procedentes de las balsas de decantación para evitar el impacto de posibles vertidos", añadió. Cabieces apuntó que finalizada la construcción de este proyecto se procederá a la "limpieza de los terrenos ocupados por las balsas, la retirada de los restos y, en su caso, la preparación del suelo para la fase de replantación, y recuperación del entorno medioambiental".