Adif invertirá más de 2,1 millones de euros para suprimir el paso a nivel ubicado junto a la estación de Trapagaran

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 17:36

BILBAO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Adif ha adjudicado las obras de supresión del paso a nivel ubicado en el punto kilométrico 3/017 de la línea de Cercanías C2 Bilbao-Muskiz (tramo Desierto-San Julián de Muskiz), en el término municipal del Valle de Trápaga, junto a la Estación de Trapagaran. El presupuesto total de adjudicación de las obras es de 2.146.000 euros y el plazo de ejecución estimado asciende a 12 meses.

El paso a nivel que se va a suprimir se ubica en la intersección de la carretera BI-3747 con la línea férrea, junto a la Estación de Trapagaran y a unos escasos 500 metros de la Estación de Galindo (término municipal de Sestao). El paso a nivel está protegido por barreras automáticas y señales luminosas en ambos sentidos de circulación de la carretera BI-3747. Asimismo, los trenes tienen una señal de limitación de velocidad a 30 km/h para circular por este paso.

La solución adoptada para suprimir el paso a nivel de Trapagaran consiste, por un lado, en la conexión viaria de la carretera BI-3747 con la carretera BI-3746, la cual tiene un paso superior sobre la línea del ferrocarril y, por otro lado, en la ejecución de un nuevo paso inferior peatonal situado en las inmediaciones del actual paso a nivel.

El nuevo trazado de la carretera BI-3747 discurrirá paralelo a la vía de ferrocarril hasta conectar con la carretera BI-3746 mediante una glorieta, a la que también accede un nuevo ramal desde el Barrio de Elguero.

El paso inferior bajo el ferrocarril, por su parte, tendrá unas dimensiones libres interiores de 2,6 por 2,5 metros, con rampas y escaleras de acceso a ambos lados de la vía. Además, se repondrá el acceso a Repsol (Noroil) situado en la BI-3747, en las cercanías del paso a nivel suprimido.

Por último, una vez suprimido el paso a nivel, Adif procederá al cerramiento completo del tramo de vía en esa zona, restringiendo también el acceso actual para peatones desde la estación de Trapagaran.