SAN SEBASTIÁN, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Aeropuerto de San Sebastián, ubicado en la localidad guipuzcoana de Hondarribia, ha cerrado 2023 con cifras "récord" de viajeros y vuelos, con un total de 482.662 pasajeros, lo que supone un incremento del 25,8% con respecto a 2022, y 6.155 movimientos de aterrizaje y despegue, un 10,4% más.
El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha destacado en un comunicado que "estas cifras récord en el transporte aéreo son fundamentales para el desarrollo económico y social de España".
En cuanto a las operaciones, en la pista del aeropuerto guipuzcoano en 2023 se operaron 6.155 movimientos de aterrizaje y despegue, lo que significa un 10,4% más que en el ejercicio precedente.
Además, en diciembre, 36.964 pasajeros utilizaron el Aeropuerto de San Sebastián para sus desplazamientos, un 14,7% más que en el mismo mes del año 2022. En total, ese mes se operaron 385 vuelos, un 0,5% menos que en diciembre del año pasado.
La infraestructura guipuzcoana cerró el año con cinco operadores (Iberia, Vueling, Volotea, Binter y British Airways-City Flyer) y nueve destinos: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, Gran Canaria, Palma de Mallorca, Menorca, Londres, a los que a partir de mayo se sumará Edimburgo.
VALORACIÓN DE LA DIPUTACIÓN
La diputada foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha destacado que "el de Hondarribia ha pasado a ser un aeropuerto de referencia para aerolíneas y miles de usuarias y usuarios que quiere llegar a Gipuzkoa no solo por ocio sino también por motivos profesionales".
"Nuestro Territorio se abre más al mundo cada vez que recibimos la apuesta de una nueva aerolínea que quiere operar desde Hondarribia y, con ello, el sector turístico y logístico sigue generando empleo de calidad, de forma sostenible y continuada en el tiempo", ha señalado.
Además, ha recordado que su Departamento ha optado por "mejorar la conexión con el aeropuerto mediante el servicio de transporte público" y así se ha iniciado el proceso para "modificar el proyecto de licitación del servicio de Lurraldebus en Oarsoaldea y Bidasoa, que incluye una línea que conectará de forma directa Donostia y el aeropuerto con el objetivo de facilitar el acceso al mismo de forma más sostenible e igualitaria para todas las personas".