Agirre anuncia que no habrá modificación fiscal y apuesta por pactar los presupuestos forales con el PSE

Xabier Agirre
EP
Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 14:26

El diputado general de Álava señala que será responsabilidad de EA la salida de sus dos diputados del Gobierno foral

VITORIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Xabier Agirre, ha anunciado que no habrá ninguna modificación fiscal en la Norma Foral de Medidas Tributarias y ha señalado que, si EA no apoya la aprobación de dichas medidas, será "su propio partido el que ponga la tinta con la que deba firmar la cesión de los dos diputados".

Asimismo, Agirre, quién ha presentado el Proyecto de Presupuestos Forales, dotado con 2.357.000.000 millones de euros, ha destacado que su "socio preferente" para la aprobación de los mismos es el PSE, y ha afirmado que el pacto presupuestario entre nacionalistas y socialistas está "muy avanzado".

A su vez, el diputado general de Álava ha señalado que el voto en contra del Grupo Juntero de EA supondría una "deslealtad" y una "contradicción" con el Ejecutivo foral, y ha recordado que "no se puede ser Gobierno y oposición a la vez".

Además, Agirre ha marcado una serie de condiciones para la continuidad de EA en el Gobierno foral, y ha explicado que el Grupo juntero de Eusko Alkartasuna no puede presentar una enmienda a la totalidad, ni enmiendas parciales, y "en el pleno de ratificación debe votar a favor de ambas normas".

En cuanto a los motivos por los que el Gobierno no modificará las normas fiscales, Agirre ha subrayado que un cambio "unilateral" por parte de Álava supondría una "desarmonización" de la política fiscal de la Comunidad Autónoma Vasca.

IZQUIERDA ABERTZALE

Respecto a la postura de EA, hecha pública por su secretario general, Pello Urizar, el diputado general alavés ha afirmado que "probablemente se enmarque dentro de otra estrategia, vinculada a la unión con la izquierda abertzale". "No se si permanecer en el gobierno les puede resultar incómodo", ha añadido.