Agirre asegura que la modificación de la Ley de Cajas se adelantará si las entidades deciden fusionarse

Advierte que la integración deberá ser una iniciativa "con clarísimos componentes económicos y empresariales", al margen de la política

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 19:57

BILBAO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Economía y Hacienda, aseguró hoy que la modificación de la Ley de Cajas, prevista para dentro de tres años, se adelantará si las Cajas vascas deciden fusionarse antes de esa fecha. Sin embargo, advirtió de que la integración deberá ser una iniciativa "con clarísimos componentes económicos y empresariales" y al margen de "la política".

Durante su intervención en el almuerzo-coloquio organizado por el Club Financiero de Bilbao, Agirre aludió a la reforma de la Ley de Cajas, prevista por su Departamento para 2012, y descartó que el hecho de que se prevea la modificación al finalizar la legislatura suponga que se descarte una fusión de estas entidades de ahorro vascas.

Según afirmó, a raíz de lo comentado por los responsables de las Cajas, "de cara a 2010, hay que estar muy atentos al negocio, al tajo, porque igual no es bueno perder energías en otras cosa más que en atender el negocio bancario". En su opinión, resulta más positivo "posponer la fusión a cuando acabe este 2010, que es complejo".

"Evidentemente -puntualizó- si a lo largo de 2010, a través de un proceso de reflexión, las Cajas consideran que es el momento, apoyaremos esa fusión y se adelantará el calendario de modificación de la ley de Cajas".

AL MARGEN DE LA POLÍTICA

Sin embargo, advirtió de que, ésta deberá ser una iniciativa "con clarísimos componentes económicos y empresariales, que harán que se favorezca la fusión cuando las Cajas estén preparadas y crean que es el momento. No veo que aquí tenga que entrar la política".

Además, consideró innecesaria una modificación de la Ley de Cajas estatal para facilitar las fusiones entre entidades, y consideró que "realmente, donde está el 'quid' es en las leyes de carácter autonómico".

"En estos momentos, se está reestructurando el sistema, las Cajas vascas están perfectísimamente posicionadas, con unos ratios de lo mejor que hay, y están en una posición muy buena para entrar en una serie de operaciones, como 'fusiones frías', que permitan, a través de otras fórmulas, llegar a procesos de asociación, fusión o control de otras sociedades", manifestó.

Carlos Agirre, que hizo un repaso a la actual situación económica, aseguró que, tras conocerse los últimos datos sobre la evolución del PIB en el tercer trimestre de 2009, el Ejecutivo autónomo mantiene su previsión de caída de la economía 2,9 por ciento. "Es algo más que factible. Salvo que los escenarios internacionales cambien, mantenemos ese porcentaje", indicó.

Contenido patrocinado