Las aguas del embalse de Mendikosolobarrena de Arrigorriaga (Bizkaia) serán aprovechadas para usos municipales

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 19:40

Las obras del proyecto concluirán el próximo verano y su coste asciende a 760.000 euros, con cargo al II Plan E

BILBAO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las aguas del embalse del Parque de Mendikosolobarrena de Arrigorriaga (Bizkaia) serán empleadas para usos municipales como el riego y el baldeo de calles a partir de este verano. Las obras para hacer realidad este proyecto darán comienzo el 1 de junio, concluirán en agosto, emplearán a 30 vecinos del municipio y su importe ascenderá a 760.000 euros, que serán financiados con los Fondos de Inversión para el empleo y sostenibilidad local del II Plan E.

La obra de Mendikosolobarrena, que ha contado con la ayuda en tareas de asesoramiento del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, está destinada al ahorro y eficiencia en la gestión de los recursos hídricos para el aprovechamiento de agua no potable para riego, por lo que encaja en la filosofía del II Plan E, que en su segunda edición, aborda la financiación de proyectos de corte medioambiental.

Para el alcalde de Arrigorriaga, Alberto Ruiz de Azua, la construcción "de un sistema de riego de parques y baldeo de calles con agua natural recogida en el pequeño embalse de Mendikosolobarrena es una actuación pionera y ejemplar desde el punto de vista de la sostenibilidad".

Ruiz de Azua destacó que "se trata una obra muy interesante desde el punto de vista ecológico y medioambiental", ya que, "cuando llevamos a cabo operaciones como lavar el coche en una gasolinera o cuando regamos nuestros tiestos, jardines y parques, no reparamos en que el agua que estamos utilizando es muy cara".

El alcalde señaló que las aguas que generalmente se emplean en labores cotidianas "han sido recogidas en los sistemas de embalses del río Zadorra, en Álava, para lo cual emplean infraestructuras muy caras, después, ha sido conducida a través de un tubo desde Álava hasta la estación potabilizadora de agua de Venta Alta (Arrigorriaga), tratada convenientemente en dicha Planta y distribuida a cada domicilio a través de la red primaria de distribución, en primer lugar, y de otras redes secundarias municipales que llegan hasta nuestras viviendas".

DOS FASES

El proyecto a desarrollar en el parque de Mendikosolobarrena se divide en dos fases,que serán ejecutadas de forma simultánea, durante los meses de junio y julio, por valor de 440.677 y 319.999 euros, respectivamente.

La primera parte consiste en la instalación de la red de distribución de aguas desde el embalse de Mendikosolobarrena y Mintegi, mientras que la segunda desarrollará la instalación del sistema de riego con agua no potable en el área del Parque Lehendakari Agirre.

En las mismas fechas y también sufragadas con los fondos de inversión local, el Ayuntamiento va a llevar a cabo la construcción de dos aparcamientos, uno en Santa Isabel y otro en Olatxu, por 110.087 y 194.880 euros, respectivamente.