Aguirre cree grave que "se pongan en la misma situación" a extorsionadores y víctimas y se les trate como delincuentes

Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 14:50

BILBAO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Industria del Gobierno vasco, Ana Aguirre, calificó hoy de "grave" que se "pongan en la misma situación" a "víctimas y extorsionadores" y se trate a esas víctimas del chantaje de ETA como "potenciales delincuentes".

Aguirre se refirió, de esta manera, a la detención y posterior puesta en libertad del consejero delegado de Sidenor, José Antonio Jainaga, por el supuesto pago del denominado impuesto revolucionario de ETA. La consejera, que dijo conocer personalmente a Jainaga, quiso transmitirle "un fuertísimo abrazo".

Aguirre, que participó en el Parque Tecnológico de Zamudio en la presentación de un nuevo proyecto empresarial, recordó que, "no es la primera vez" que se produce un hecho de este tipo y por ello se ratificó en las manifestaciones de la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, con motivo de la detención de las dos hermanas de Orio.

La titular de Industria afirmó que existe en el Gobierno vasco una "especial preocupación por este tipo de decisiones" que tienen "enormes consecuencias tanto para las personas como para las propias empresas". En este sentido, manifestó que, "sin entrar en las valoraciones jurídicas o legales", sería "más que necesario" un punto de prudencia, de discreción y de sensibilidad con las personas".

Aguirre aseguró que les parece "muy preocupante y grave" que, "de alguna manera, incluso ante la opinión pública, se pongan en la misma situación a víctimas y extorsionadores".

La consejera de Industria manifestó que la Audiencia Nacional o los jueces "tienen que hacer su propio trabajo", pero pidió que, desde el punto de vista de la opinión pública, "equilibren las consecuencias tanto personales como empresariales".

"Por Dios, son víctimas, que no se ponga a víctimas y extorsionadores, y sobre todo a víctimas como potenciales delincuentes", agregó.