Aguirre cree que el modelo social vasco requiere de convergencia fiscal con Europa

Carlos Aguirre.
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 29 julio 2012 13:10

BILBAO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, ha subrayado que el modelo social vasco es "referente en el resto de España e incluso Europa", y ha indicado que, para mantenerlo, "necesitamos de una convergencia fiscal con Europa" que posibilite "el equilibrio presupuestario y con ello la estabilidad financiera". Asimismo, reitera que en el plano social "no vamos a dejar a nadie a su suerte".

En un artículo de opinión publicado en El País, recogido por Europa Press, el dirigente vasco manifiesta que "lo que estamos viviendo es un cambio de época" y ha lamentado que el Programa de Estabilidad de España plantea "un equilibrio fiscal solo reduciendo el gasto, mientras que la presión fiscal se queda estancada".

Tras destacar que lo que está en juego en los próximos años es "nuestro modelo económico y social" aboga por "dar aire" al sector público español para que "se constituya en el motor del crecimiento económico".

Aguirre reconoce que la postura del Gobierno vasco pasa por un modelo productivo "sustentado en el valor más que en el precio", un valor "basado en el conocimiento, la innovación y la internacionalización".

Asimismo, ha abogado, "en el campo social", por preservar el modelo que hemos ido construyendo a lo largo de los últimos 30 años y que tan bien valorado resulta para la mayoría de nuestros ciudadanos". "No vamos a dejar a nadie a su suerte", indica, para añadir que el Gobierno vasco "tiene las ideas claras".

A su juicio, no se puede asumir que la situación actual y la "gestión poco afortunada de la crisis financiera" destruya las bases del crecimiento, aunque "tan importante como esto es mantener nuestro modelo social".

"Que en muchos casos es referente en el resto de España, incluso en Europa. Para que esto resulte posible necesitamos de una convergencia fiscal con Europa, porque esta convergencia posibilitará el equilibrio presupuestario y con ello la estabilidad financiera tan necesaria para proporcionar liquidez a nuestra economía a un coste asumible", señala.

QUIEBRA DE INGRESOS

Para Aguirre, la crisis fiscal en España es "básicamente por quiebra de ingresos" y cree que "debemos ser capaces de acercar posturas sobre la convergencia fiscal con la Unión Europea".

En este sentido, considera que para crecer es necesario "una política común e integrada a nivel europeo" y resalta que es posible hacer una "política más expansiva como la que hacen EEUU y el Reino Unido, con resultados mucho más satisfactorios que los nuestros".

"Hay una línea de pensamiento financiero en Europa que dice que sometiendo dramáticamente a los países del sur de Europa a un proceso de adelgazamiento se van a arreglar todos los males y además salir indemnes de ésta. Yo soy de los que piensan que todos vamos a salir tocados de esta crisis, el norte y el sur, y que la única manera de minimizar el impacto es a través de una política europea común a favor del crecimiento", insiste.