VITORIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, aseguró hoy que actualmente la coordinación con las diputaciones es "buena" en materia tributaria y que las ayudas Renove quedarán exentas para las futuras declaraciones de la Renta.
En su comparecencia ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento vasco, Aguirre se refirió, de esta forma, al debate surgido a finales de abril sobre si parte de las ayudas de los planes Renove del Gobierno vasco debía ser devuelta a la Administración a través de la declaración de la Renta.
El consejero, que compareció a petición del parlamentario de Aralar Oxel Erostarbe, explicó que las medidas de ayuda al consumo contempladas en los conocidos como planes Renove fueron "ampliamente divulgadas y de general conocimiento para ciudadanos e instituciones competentes en materia tributaria".
También recordó que, el viernes 23 abril, ante las "dudas de ciudadanía sobre la tributación de estas ayudas Renove", estableció contacto con los tres diputados forales de Hacienda para "clarificar los tratamientos tributarios". Ese mismo día, se convocó de forma extraordinaria al Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), que se reunió el 27 de abril, día en que se acordó dejar exentas de tributación a dichas ayudas Renove.
Sin embargo, lamentó que, posteriormente a la reunión del día 23 con los diputados de Hacienda, la Diputación vizcaína emitió un comunicado en el que mostró "falta de lealtad institucional, echando la culpa al Gobierno vasco" con "inexactitudes" sobre lo ocurrido, puesto que la institución foral aseguraba que el Ejecutivo que dirige Patxi López no había informado a las haciendas forales sobre estas ayudas y su tributación.
Frente a esta afirmación, Aguirre destacó que la citada reunión del 27 de abril del OCT supuso "la primera vez" que el Gobierno vasco informaba a las diputaciones sobre la exención de este tipo de ayudas que, precisó, también se habían concedido en años anteriores.
PERIÓDICOS
A su juicio, si este asunto "no hubiese salido en los periódicos" no hubiera habido ningún problema porque, advirtió, las preliquidaciones de las declaraciones de la Renta se estaban enviando sin que las ayudas Renove supusieran tributación, al igual que "el año anterior, el anterior, el anterior y el anterior...".
Sin embargo, reconoció que "ha estado bien" que este asunto haya salido a la luz pública para que "se normalice una situación en la que, quizá, podríamos haber actuado algo mejor".
"Creo que en los próximos años este tema no va a entrar en discusión, que nos coordinamos bien --con las diputaciones--. El asunto se arregló en unas horas y sin grandes problemas", añadió.
Por su parte, la presidenta del OCT y viceconsejera de Hacienda, Manuela Escribano, reconoció que no había habido una declaración formal de exención para estas ayudas, cuestión sobre la que señaló que asumía su "responsabilidad en la misma proporción que el resto de miembros" de la propia OCT, es decir, las tres diputaciones. "Se ha dado una respuesta correcta a lo que todos teníamos en la cabeza", añadió.
En su introducción para explicar la petición de comparecencia de Aguirre, el parlamentario de Aralar Oxel Erostarbe señaló que "el Gobierno ha tenido cierta desorientación, o así ha parecido", puesto que, "podría haber llamado al OCT" y "las diputaciones hubieran tenido información de primera mano"
"Las cosas se han hecho mal: si hubiera sido por el Gobierno, las ayudas hubieran tenido que ser devueltas en cierta cantidad. No es modelo de buena gestión", criticó.
Por su parte, la parlamentaria del PP Laura Garrido señaló que, espera que se puedan "subsanar" en la OCT en el futuro las posibles "descoordinaciones" que existan en estos asuntos entre las instituciones.
La parlamentaria socialista Joana Madrigal acusó a la Diputación vizcaína de "deslealtad" y explicó que este caso de descoordinación entre instituciones supone "desprestigio fundamentalmente" para las instituciones forales, porque "no se pusieran de acuerdo con el Gobierno" y "no hicieran exactamente lo mismo que venían haciendo los años anteriores" en los que también se concedieron ayudas Renove.
Por último, el parlamentario jeltzale Alex Etxeberria indicó que "se ha zanjado bien la alarma que había surgido" entre los ciudadanos gracias a la coordinación entre diputaciones y Gobierno vasco, por lo que abogó por "poner en valor" que todas las instituciones comparten su apuesta por los Renove, para que "puedan seguir aplicándose".