26 de febrero de 2020
 
Actualizado 11/03/2014 14:15:37 CET

Álava critica la apuesta "descarada" del Puerto de Bilbao por Pancorbo

Javier de Andrés
EUROPA PRESS

Denuncia que el único que no ve la "enorme capacidad logística" de Arasur es el Puerto de Bilbao

VITORIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Javier De Andrés, ha criticado este martes la apuesta "descarada" que hace la Autoridad Portuaria de Bilbao por Pancorbo (Burgos) "en detrimento" de la plataforma logística de Arasur (Álava) cuando, a pesar de que esta última reúne "todas las condiciones necesarias, se apuesta por una plataforma que está fuera del País Vasco".

En rueda de prensa tras el Consejo de Diputados, De Andrés ha hecho referencia a las declaraciones realizadas por el director de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Carlos Alzaga, apuntando a la posibilidad de invertir en una futura ampliación de la terminal logística de Pancorbo, ya que cree que en Arasur "no hay posibilidades de ampliación".

De Andrés ha lamentado que la apuesta del Puerto de Bilbao es "descarada a favor de Pancorbo y en detrimento de Arasur" y ha lamentado que los "esfuerzos" realizados por la Diputación alavesa no están teniendo "acogida" por parte de la Autoridad Portuaria.

En este sentido, ha destacado que la Institución foral alavesa se ha comprometido presupuestariamente a financiar obras en Arasur para que sea competitiva. "Sin embargo, esto parece ser insuficiente para el Puerto", ha criticado.

FINANCIACIÓN

Según de Andrés, con la propuesta de Pancorbo, el Puerto de Bilbao asume íntegramente las inversiones necesarias, a diferencia de lo que ocurre en Arasur, donde tiene financiación de la propia Diputación.

Por ello, ha pedido una explicación "más detallada" de los motivos por los que "se apuesta por una plataforma que está fuera del País vasco, construida antes de que se compraran los terrenos de Pancorbo".

Finalmente, ha criticado que la propuesta de Arasur "pasa de segundo a tercer plato" tras conocer que se apuesta por una ampliación de Pancorbo. "Álava es una provincia con una enorme capacidad logística. El único que no ve las oportunidades de Arasur es el Puerto de Bilbao", ha zanjado.