Álava mejorará los accesos y la seguridad de la carretera a las instalaciones deportivas de Olaranbe en 2025

Archivo - Accidente en el acesso a Olaranbe
Archivo - Accidente en el acesso a Olaranbe - PP - Archivo
Publicado: lunes, 17 junio 2024 13:32

Solicita al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz la realización conjunta de estudios previos

VITORIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Álava han instado a la Diputación Foral de Álava a realizar los trabajos necesarios en la carretera A-2130, para "mejorar las medidas preventivas y paliativas previstas, además de la seguridad de acceso, salida y entrada a las instalaciones de Olaranbe, de forma más directa y cómoda".

PNV, EH Bildu, PSE, PP y Elkarrekin Araba han rubricado una enmienda transaccional a una propuesta original del Partido Popular, que ha contado con la unanimidad de las Juntas alavesas, tras el apoyo también del grupo Vox, en la comisión de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias celebrada este lunes en la cámara alavesa.

Asimismo, las Juntas Generales de Álava instan a la Diputación a "abordar, en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la realización de los estudios necesarios, para la mejora de la seguridad vial en el acceso a las instalaciones deportivas de Olaranbe antes de la finalización del ejercicio 2025".

El juntero del PP Jorge Ibarrondo ha señalado que se trata de "un punto negro en la red foral" que "familias y usuarios de Olaranbe sufren a diario el peligroso acceso con incidentes e incidencias graves", ya que "el ancho de paso es insuficiente, el acceso inadecuado y tiene falta de visibilidad".

"Son 3,3 kilómetros con un importantísimo tráfico. Ya en el 2016, cuando se hace el repavimentado de esa carretera, tenía un tránsito de más de 3.000 turismos y autobuses que conducen a las instalaciones, que albergan múltiples disciplinas deportivas, de fútbol, tiro al arco, hockey y beisbol", ha expuesto.

SOLUCIÓN COMPARTIDA

El procurador del PNV Rubén Torremocha ha compartido "la preocupación" y ha abogado por realizar "un análisis detallado y actualizado de la situación actual". Además, ha explicado que "la carretera que da acceso a la instalación es de la Diputación Foral, pero la instalación es del Ayuntamiento, por lo que "habrá que buscar una colaboración institucional para realizar las acometidas".

Un asunto que también ha expuesto la procuradora del PSE Estíbaliz Canto, quien ha solicitado al Consistorio gasteiztarra la realización de los estudios pertinentes. "La iniciativa debe provenir del Ayuntamiento que es quien debe liderar esta cuestión, para acometerse con respeto institucional y colaborativamente con el Ayuntamiento", ha manifestado.

El juntero de EH Bildu Xabier Ullibarri ha coincidido en que "es un punto bastante peligroso con un problema de seguridad" y ha compartido que "el Ayuntamiento de Vitoria debe participar en la solución", ya que "son sus instalaciones" y "están en su núcleo urbano".

El portavoz de Elkarrekin Araba, David Rodríguez, se ha mostrado "de acuerdo" en mejorar el acceso a las instalaciones de Olaranbe y realizar los estudios previos en el año 2025, para "terminarlo antes de que finalice el año".

Por último, el juntero de Vox Jonathan Romero ha apremiado a dotar a la carretera de "una infraestructura adecuada", ya que "los accesos actuales presentan un ancho de paso insuficiente y una visibilidad limitada, factores que aumentan el riesgo de accidentes".

Contador

Leer más acerca de: