Álava, primer territorio de Euskadi en contar con un protocolo para detectar violencia de género en discapacitadas

Actualizado: viernes, 2 junio 2017 15:47

Se está poniendo en marcha en los centros ocupacionales, centros de día y recursos residenciales

VITORIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, ha informado este viernes que Álava se va a convertir en el primer territorio de Euskadi con un protocolo específico para prevenir, detectar e intervenir contra la violencia de género en el colectivo de mujeres con discapacidad usuarias de los recursos y servicios forales.

En su comparecencia ante las Juntas Generales de Álava, Olabarrieta ha presentado el protocolo que están poniendo en marcha los centros ocupacionales, centros de día y recursos residenciales tanto de gestión directa del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) como de gestión indirecta.

La titular de Servicios Sociales ha resaltado que la elaboración de este protocolo responde a que todos los estudios existentes en este campo revelan que "la prevalencia de la violencia de género en invariablemente superior en las mujeres con discapacidad".

Además, ha recordado que el IV Plan Foral para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Álava 2016-2020 tiene como uno de sus objetivos la definición de un protocolo de actuación de los servicios sociales forales en materia de violencia de género, que incluya "criterios de detección del riesgo y pautas específicas de actuación".

"La violencia de género presenta características, causas y consecuencias comunes en todas las mujeres, pero en el caso de aquellas con mayores dificultades en el ejercicio de su autonomía y la presunción social sobre su incapacidad agravan su vulnerabilidad, y aumentan los factores de invisibilidad", ha indicado.

Según ha explicado, "resulta más difícil la detección de la violencia sufrida y aumentan las dificultades para salir de ella" motivo por el que ha destacado la labor de los profesionales que rabajan en los recursos forales del Área de Personas con Discapacidad y que, "al ser los que están más próximos a las personas usuarias, siempre han estado alerta a la hora de detectar este tipo de episodios". "Ahora, por primera vez, cuentan con una herramienta específica que facilitará esta labor", ha añadido.

La diputada foral de Servicios Sociales ha destacado que en todo este proceso, es necesario "priorizar la seguridad y calidad de vida y bienestar, proporcionando a mujeres y niñas con discapacidad un trato de respeto y dignidad". "Esto implica también no minimizar o pasar por alto ninguna manifestación de abuso recibido", ha señalado.

Leer más acerca de: