El alcalde de Barakaldo responde a Berri Otxoak que es "rotundamente falso" que se haya incrementado el sueldo

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 julio 2014 16:38

Pide que "no se falte a la verdad" y dice que "jamás" se ha incrementado "ni un céntimo de euro" el salario

BARAKADO (BIZKAIA), 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha respondido a la plataforma contra la Exclusión Social y por los Derechos Sociales Berri Otxoak, que es "rotundamente falso" que se haya incrementado el sueldo.

En el marco de una rueda de prensa convocada para presentar el impacto económico de la Fase de Grupos del Mundial de Baloncesto, el regidor ha salido al paso de las afirmaciones del colectivo, que ha denunciado que el alcalde de Barakaldo "prioriza subirse el sueldo a cubrir las necesidades más básicas de la población", y ha dicho, que es "rotundamente falso" que se haya incrementado el sueldo.

En ese sentido, ha recordado que en uno de los primeros Plenos de esta legislatura, se determinaron las retribuciones de los corporativos con dedicación exclusiva.

"Es falso, rotundamente falso que yo perciba 6.100 euros netos al mes y lo puedo demostrar con mi nómina, en la que un componente corresponde a la antigüedad de la que disfruto como funcionario del Gobierno vasco". En ese sentido, ha recordado que él es un funcionario en situación de servicios especiales.

Ha dicho también que cuando se incorporó con un cargo de dedicación exclusiva al Ayuntamiento de Barakaldo "allá por el año 99" existía la opción de que "o bien la administración de origen o la de recepción se hiciera cargo de la antigüedad" y él optó porque fuera el Gobierno vasco, aunque esa normativa se modificó posteriormente, por lo que, según ha indicado el regidor "es el Ayuntamiento de Barakaldo quien hace frente a parte de mi nómina, de la que he llegado a destinar a mi propio partido hasta un 40% de mis ingresos, entre el año 95 y el 99".

"Cuando no era alcalde -ha continuado- incluso superaba en retribuciones al alcalde anterior, porque hay una parte de mi complemento que corresponde a la antigüedad y no es verdad, se está faltando a la verdad, es absolutamente falso".

"REPUGNANTE"

Para García, lo que "resulta absolutamente repugnante que un corporativo de Bildu con dedicación exclusiva, que cobra tanto como cualquier concejal delegado de área con responsabilidades en la gestión municipal, haya tenido la desfachatez y la poca vergüenza de situarse detrás de esa pancarta".

"Resulta lamentable también -ha afirmado- el hecho de que la propia coordinadora Berri Otxoak no denuncie esa situación. Yo puedo entender que a la gente le parezca bien que ganamos mucho o poco, lo que no estoy dispuesto a admitir es que se diga que gano lo que gano cuando no es verdad".

Respecto a la petición de Berri Otxoak de que el impacto positivo del Mundial de Baloncesto se destine a los vecinos, García ha afirmado que le parece "correcto y adecuado", aunque ha recordado que el Ayuntamiento de Barakaldo "no va a obtener ningún beneficio de ese impacto económico, será la Diputación de Bizkaia, a través de IVA y IRPF.

"Puedo estar de acuerdo en algunas de las cuestiones que plantea de manera habitual" Berri Ottxoak, "lo único que reclamo es que no se falte a la verdad, que no cobro lo que dicen que cobro y que jamás me he incrementado ni un céntimo de euro ni cuantitativa ni cualitativamente ni salario".

Ha pedido también que cuando la Plataforma "digan que los salarios son excesivos, que lo hagan extensivo al resto de corporativos que no forman parte de este Equipo de Gobierno y cobran lo mismo que los concejales con responsabilidad de Gobierno".

"Lo único que reclamo es coherencia -ha dicho-, porque el concejal de Bildu que se manifestaba fue, junto con dos compañeros suyos, los tres únicos corporativos que se negaron a devolver, como gesto de solidaridad, la paga extraordinaria cuando el Gobierno del PP suprimió la de los funcionarios".

Leer más acerca de: