El alcalde de Bermeo (Bizkaia) arroja la teja del convento de los Franciscanos - AYTO. BERMEO
BILBAO 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Bermeo (Bizkaia), Aritz Abaroa, ha arrojado este viernes la teja del convento de los Franciscanos para reafirmar los límites de la localidad en el Día de la Magdalena. "Lo que hemos vivido y lo que estamos viviendo hoy está siendo muy emotivo. Los y las bermeotarras queríamos recuperar nuestro Día de la Magdalena y ha sido muy bonito ver las caras de la gente. Todos y todas nos hemos sentido muy felices a lo largo del día", ha declarado el primer edil.
Como cada año, se han podido ver a representantes de diferentes instituciones invitados por el Ayuntamiento de Bermeo junto a la comitiva oficial. Así, han participado, entre otros, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; el vicepresidente primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka; la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; y la diputada foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao.
La teja elegida para este emotivo año ha sido también muy especial y llena de simbolismo. De hecho, se ha elegido una teja del convento de los Franciscanos de Bermeo para reafirmar los límites.
El 27 de febrero de 1422 el Concejo de Bermeo cedió los terrenos de Izaro a Fray Martín de Arteaga para crear allí un convento de franciscanos, reservándose Bermeo la jurisdicción civil y judicial.
Ese mismo año se establecieron los primeros franciscanos en Izaro.
"No se cumplen 600 años todos los años e Izaro y su convento son un legado lleno de significado y simbolismo para los bermeanos y las bermeanas. En el contexto de la tradición del día de la Magdalena, esta mañana hemos querido homenajear a los propios franciscanos, tan significativos en la historia de Bermeo", ha dicho Abaroa.
SIGUIENDO LA TRADICIÓN
La jornada ha comenzado a las 10.45 horas cuando la Corporación se ha reunido en Goiko Plaza para escuchar el 'alkate soinua'. Posteriormente, a las 11.00 horas, el alcalde y los concejales municipales han hecho escala en la iglesia de Santa Eufemia de Bermeo, donde los que han querido han participado en la misa mayor.
Una vez finalizada la misa y constituida de nuevo la corporación municipal, se ha dado inicio a la comitiva y han tomado el camino del puerto en kalejira con el grupo de txistu Kankinkabara. Los txistularis han tocado el zortziko del Día de la Magdalena mientras hacían el camino.
Tras hacerse a la mar sobre las 12.00 horas, y cuando se encontraban al noreste de la isla de Izaro, el Ayuntamiento de Bermeo ha izado la bandera de la localidad y la ikurriña y el alcalde Aritz Abaroa, como es habitual, ha lanzado la teja pronunciando en voz alta la frase "honaino heltzen dira Bermeoko ituginak" y reafirmando así los límites de Bermeo.
Tras arrojar la teja han hecho escala en Elantxobe. El alcalde de la localidad, Patxi Egurrola, ha entregado el bastón de mando al alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa, representando así que ese día el mando de Elantxobe recae en el alcalde de Bermeo.
La Corporación volverá a la Goiko Plaza sobre las 20.00 horas, donde se izarán la ikurriña y la bandera de la localidad y participarán en el baile. "Queremos que el día sea totalmente respetuoso. Eso es imprescindible. Estoy seguro de que a partir de ahora la fiesta continuará de maravilla", ha concluido el alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa.