BILBAO 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Getxo, Imanol Landa, destacó hoy la figura del edil de Alternatiba Iñaki Urkiza, fallecido esta semana, del que resaltó su "disposición permanente al encuentro" y su "sentido común" como "herramienta fundamental" en su labor en el Ayuntamiento.
En una carta abierta de homenaje a Urkiza, el máximo edil de Getxo recuerda al concejal de Alternatiba, al que conoció en su época universitaria y con el que volvió a coincidir en la política municipal en 2003, que "propició con sus avatares, alegrías y sinsabores que surgiera una amistad que compartiré con Iñaki para siempre, aunque se nos haya ido".
Landa destaca la "cercanía", la "disposición permanente al encuentro" y la conversación "amistosa" del concejal de Alternatiba, así como su sentido del humor que "oxigenaba" el ambiente "crispado y tenso" del debate político.
Asimismo, señala que su "herramienta fundamental" en el trabajo era "el sentido común". "Las actas de los plenos están llenas de intervenciones en las que Iñaki denunciaba con habilidad los prejuicios, tópicos y vicios inherentes a los análisis políticos de turno, para poner en el centro del debate la visión sencilla del vecino que no entiende de estrategias políticas, sino de soluciones aplicables desde el menos común de los sentidos", explica el alcalde jeltzale.
Según indica, desde "la amistad y la confianza mutua, y desde su compromiso militante con su condición de getxoztarra", Urkiza fue esta legislatura "un consejero y asesor cualificado al que recurría en ocasiones ante situaciones difíciles y complicadas" y, a pesar de que "no siempre" coincidían, sus opiniones y criterios "siempre fueron útiles a la hora de tomar decisiones".
Tras una primera legislatura "durísima" desde el gobierno municipal, "en la que lo pasó muy mal", en esta segunda realizó su labor desde la oposición y fue, en palabras de Landa, "por encima de todo, una buena persona, leal y llena de humanidad y un apasionado de la vida".