VITORIA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz (PSE), aseguró hoy que la "prioridad" para mantener la capacidad competitiva del aeropuerto de Foronda tras la suspensión de los vuelos de Ryanair a partir del próximo otoño debe ser el refuerzo de las instalaciones como terminal de carga. Además, advirtió de que "a cualquier empresa privada hay que exigirle que cumpla sus acuerdos con las instituciones".
En una entrevista concedida a Europa Press, Lazcoz afirmó que el anunció de Ryanair de anular sus servicios desde Vitoria a Londres y Dublín a partir del 25 de octubre no le ha sorprendido, ya que este tipo de movimientos son algo "normal" en la "guerra" comercial que mantienen las compañías aéreas.
No obstante, precisó que "otra cosa es que hay que exigir a cualquier empresa privada que cumpla sus acuerdos con las instituciones".
De hecho, la compañía irlandesa tiene suscrito un convenio con la Diputación de Alava por el que, según esta institución, hasta el momento ha recibido más de 600.000 euros. Desde el Ejecutivo foral se aseguró que en virtud de ese acuerdo, cuyo montante total superaba el millón de euros, Ryanair debía operar en Foronda al menos hasta el 31 de diciembre de 2007.
Respecto a la postura que va a adoptar el Gobierno municipal ante este asunto, Lazcoz consideró que hay que comprobar "cómo se cierra" este tema. De todas formas, apuntó que "la primera reflexión habrá que hacerla en VIA", el organismo público que gestiona el aeropuerto de Vitoria y en el que el Ayuntamiento tiene una pequeña representación.
El alcalde, no obstante, señaló que la "prioridad" debe estar en el mantenimiento de la "calidad" de Foronda como aeropuerto de carga, actividad en la que es "muy competitivo". Según recordó Lazcoz, se trata del tercer aeropuerto del Estado español con un mayor volumen de carga de mercancías, por detrás de Madrid y Barcelona.
No obstante, añadió que las instalaciones también poseen "muy buenas cualidades" para el transporte de pasajeros. Por ese motivo, señaló la posibilidad de buscar "alternativas" a Ryanair, ya que, en su opinión, ninguna compañía es "insustituible".
ACUERDOS CON LOS HOSTELEROS
El alcalde también se refirió al problema que para el sector turístico de la ciudad supone el cierre de buena parte de los establecimientos de hostelería en el mes de agosto, una práctica que, según la Asociación de Empresarios de Hostelería, afecta al 45% de los locales de este tipo.
Lazcoz se mostró partidario de analizar junto a los representantes de los hosteleros qué actividades podrían organizarse para incrementar el atractivo turístico de la ciudad en estas fechas, de modo que a los dueños de los bares y cafeterías "les merezca la pena tener gente contratada" para mantener abiertos sus negocios.
En esta línea, consideró que habría que llegar a un acuerdo con el sector, para lo que el Ayuntamiento contactará a partir de septiembre con la Asociación de Empresarios de Hostelería.
Aunque reconoció que se trata de una actividad privada en la que la capacidad de adoptar este tipo de decisiones recae en los propios empresarios, el alcalde subrayó que se trata de un sector "que funciona mejor si tiene una buena sintonía con las instituciones públicas".
PALACIO DE CONGRESOS
Según argumentó, si las instituciones no promueven iniciativas culturales y de ocio que atraigan a los visitantes, los hosteleros "tendrían pocos alicientes para tener una mayor actividad" en el verano.
Por último, respecto al Palacio de Congresos, manifestó que, a partir del próximo mes, y en paralelo al desarrollo de los trabajos técnicos, el proyecto tendrá un "recorrido político", en el que se tratará de sumar "más voluntades" para que tenga un mayor respaldo que el actual.