SAN SEBASTIAN 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Alcaldes de 14 localidades del mundo han aprobado la 'Declaración de San Sebastián' en la que se apela a la cultura cívica para "superar los obstáculos que dificultan el pleno ejercicio de la condición de ciudadanía de todos los hombres y mujeres", así como el rechazo a "las actitudes violentas, intolerantes y xenófobas".
La Declaración de siete puntos, que ha sido leída en nombre de los participantes en el Encuentro celebrado en la Casa de la Paz de Aiete por el primer edil donostiarra, Odón Elorza, considera a las ciudades como un "lugar de oportunidades" donde los Gobiernos locales han de actuar "con decisión" y con la participación de la ciudadanía para que "se reequilibren las diferencias sociales, como espacios de cultura de paz y convivencia pacífica de todas las personas con el reconocimiento y respeto de la diversidad e identidades".
"El trabajo por la paz, la inclusión social, la interculturalidad, la resolución de conflictos, priorizando la razón a la fuerza, la educación para la paz y la convivencia, no constituye una tarea ajena a nuestras responsabilidades como alcaldes y alcaldesas, sino un compromiso político que debe traducirse en todas las tareas de la gobernanza local, materializado en las políticas públicas, garantizando los derechos, desde el urbanismo y la vivienda a la ecología, pasando por la educación o la cultura", señala la Declaración.
El texto recuerda que las ciudades han sido en la era moderna "lugares de acogida e integración de personas", así como "amalgama de identidades, siempre desde el respeto a la pluralidad cultural entendida como una riqueza y la libertad de circulación transfronteriza como expresión de la ciudadanía cosmopolita, sin discriminaciones migratorias, por razones étnicas, nacionalidades, culturales o xenófobas".
Las ciudades reunidas en la capital guipuzcoana se han comprometido con estos objetivos y acuerdan trabajar en red. Además, está previsto que estos Encuentros tengan una continuidad el año próximo con nuevas jornadas de estudio y seguimiento de proyectos sobre la cultura de la convivencia, la salvaguarda de los Derechos Humanos y los programas de educación en valores democráticos.
Del mismo modo, se hará seguimiento de los procesos de pacificación y reconciliación en los que cualquiera de estas ciudades esté implicada, e impulsarán políticas de cooperación descentralizada y desarrollo.