Alhódiga Bilbao inaugura paulatinamente sus instalaciones de mayo a octubre y prevé un millón de visitantes al año

Actualizado: lunes, 19 abril 2010 17:45

El recinto, que comenzó a reconstruir su interior en 2002, tiene un coste de obra de 70 millones más 5 ó 6 de mobiliario

BILBAO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alhódiga Bilbao inaugurará paulatinamente sus instalaciones de mayo a octubre de este año y prevé un millón de visitantes anuales. El edificio, un antiguo almacén de vinos, comenzó a reconstruir su interior en 2002 para centro multiusos y cultural, de la mano del arquitecto Philippe Stark y tiene un coste de obra de 70 millones, a los que hay que sumar los 5 ó 6 millones que se invertirán en mobiliario, según indicó el alcalde, Iñaki Azkuna.

El primer edil, acompañó en su visita a 101 ciudadanos, número equivalente a los años de vida del edificio, construido por Ricardo Bastida. En el grupo, estaban, además del alcalde, 60 vecinos de Alhóndiga Bilbao, los miembros del Consejo de Administración, familiares de Ricardo Bastida, miembros del Consejo de Distrito número 6 y los vinateros de Alhóndiga de Gaztelodo.

El centro abrió las puertas a la ciudadanía desde hoy y hasta el próximo 27 de abril, fecha en la que las cerrará para ultimar los detalles necesarios para su apertura, por lo que se prevé que más de 7.000 personas visiten un recinto de más de 40.000 metros útiles.

Antes de iniciar la visita con los 101 ciudadanos, el alcalde explicó ante los periodistas, a quienes también se ofreció una visita guiada, que la sala de exposiciones va a ser la más grande de la Villa, "algo que siempre ha hecho falta".

Según recordó, el proyecto se ha llevado a cabo "casi en solitario desde el Ayuntamiento". "Ría 2000 ha hecho las obras -dijo- pero le hemos pagado religiosamente, y también nos ayudó con una cantidad de dinero y la UE un poquito, pero el 95 del dinero que se ha invertido aquí, que es muchísimo, es vuestro, de los impuestos".

El máximo regidor bilbaíno subrayó que se "han construido 43.000 metros cuadrados, que no es moco de pavo, y todas las plantas son diferentes y eso lo encarece", por lo que la obra costará "unos 70 millones de euros, más otros 5 ó 6 de mobiliario". Dijo esperar que esta obra sirva para "dar un nuevo impulso a Bilbao", que sirva para "hacer algo diferente, por ejemplo, dedicarse más a la literatura, a las ciencias de la salud, a las ciencias físicas, a la astrofísica a temas que en Bilbao precisamente no es que estemos muy fuertes".

APERTURA OFICIAL

La apertura oficial del edifico se producirá el 18 de mayo y de manera paulatina se inaugurarán las diferentes secciones, de tal modo que en junio se abrirán las salas de exposiciones, los equipamientos deportivos y las siete salas de cine, mientras que lo último en abrirse será la mediateca, a principios de octubre.

El edificio cuenta con 4 plantas y dos semi-sótanos y la visita a los periodistas se inició en el atrio, que cuenta con 43 columnas, todas distintas, de nueve materiales diferentes, desde el ladrillo cara vista al marmol, pasando por el acero y la madera, creadas a caballo entre Eibar e Italia, y que hablan de la evolución de la historia de la Humanidad y las diversas culturas: la china, la griega o la egipcia entre otras.

El recinto cuenta con un auditorio, con capacidad para 400 personas y en el que se ofrecerán espectáculos de danza, teatro o conferencias. La mujer encargada de guiar a los medios de comunicación durante el recorrido aseguró que tanto en el auditorio como en el resto de las salas se ha utilizado la tecnología "más avanzada".

La sala de exposiciones dispone de un total de 1.200 metros cuadrados, mientras que las siete salas de cine, con un total de 1.000 butacas, serán gestionadas por Cine Golem y se dedicará primordialmente al cine latinoamericano y europeo, en versión original.

GIMNASIO Y PISCINA

Por otro lado, el centro de actividades físicas tendrá un gimnasio de 1.100 metros cuadrados y 180 máquinas y una piscina en la última planta, con tres vasos, de 1,20 metros, 90 y 75 centímetros de profundidad, respectivamente. El segundo de estos vasos está formada por vidrio transparente, para dejar pasar la luz.

El centro incluirá también un solarium y una mediateca con tres plantas, la primera de las cuales incluirá periódicos y ordenadores, con una zona infantil, la segunda planta dedicada a las nuevas tecnologías, con más ordenadores y espacio para cursos de idiomas y una tercera planta con una salón de lectura.

El responsable de programación de Alhóndiga Bilbao, Iñigo Cabo, indicó que el 19 de mayo se inaugurarán las dos primeras exposiciones: "Tierra Natal", promovidas por la Fundación Cartier de París, en colaboración con Alhóndiga Bilbao y "Proyecto Tierra", producción de Alhódiga Bilbao.

Según indicó, la "expectativa que se tiene de visitantes al año rondará el millón". Cabo, aseguró que la tarjeta que da acceso a las actividades de Alhóndiga Bilbao, compatible con la de Bilbao Kirolak para la zona deportiva, ofrece diferentes opciones en función de las actividades que se desee realizar, con diferentes grados de tarifas y diferentes modalidades: usuario unitario, adulto, niño, familia, parado, o estudiante, y diversos tipos de descuento, aunque "todas son muy económicas y con precios populares".